vacuna contra cancer

  • Será aplicada en pacientes con melanoma y está diseñada a partir del perfil genético de cada persona.

El Instituto de Investigación Oncológica Guerzen y el Centro Nacional de Investigación Médica Oncológica Blojín, ambas en Moscú, serán las primeras instituciones de salud que aplicarán la vacuna personalizada contra el cáncer.

Esta vacuna, desarrollada por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, se aplicará a un grupo de pacientes con melanoma.

La inmunización se elabora a partir de los datos genéticos específicos de cada paciente, por lo que su uso está limitado a la persona para la que fue diseñada.

¿Cómo funciona?

A partir de los datos genéticos específicos de cada paciente, se elabora esta vacuna, por lo que su uso está limitado a la persona para la que fue diseñada.

Debido a su carácter personalizado, el gobierno ruso emitió a inicios de año un decreto especial que adapta la normativa vigente para permitir su aplicación bajo condiciones particulares.

Este proyecto ha generado interés a nivel mundial, por lo que varios países han solicitado al laboratorio Gamaleya más información sobre el desarrollo.

Un aporte de Rusia para el mundo

Durante 2025, Rusia ha acelerado sus investigaciones en vacunas contra el cáncer, centrándose en dos enfoques principales: la viroterapia oncolítica y el uso de ARN mensajero (ARNm).

Esta última tecnología es la base de la vacuna de Gamaleya. 

Resultados prometedores en la lucha contra el cáncer

Los estudios preclínicos de esta vacuna han arrojado resultados sorprendentes. Según Skvortsova, la eficacia del tratamiento es cercana al 100%, lo que representa un gran paso en el combate a esta enfermedad. La vacuna, además, puede ser administrada múltiples veces sin representar riesgos importantes para el paciente.

Entre los principales hallazgos de estos ensayos se encuentran:

  • Disminución de tumores: Se observaron reducciones en el tamaño de los tumores de entre el 60% y el 80%.
  • Retraso en la progresión de la enfermedad: La vacuna demuestra ser capaz de ralentizar el avance del cáncer, lo cual es vital para el tratamiento de los pacientes.
  • Aumento en las tasas de supervivencia: Los resultados indican que la vacuna contribuye a una mayor esperanza de vida.

Enfocada en el cáncer colorrectal y otros tipos de tumores

El objetivo inicial de la vacuna rusa es el cáncer colorrectal, el tercer tipo de cáncer más frecuente a nivel mundial, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). La meta es ofrecer una alternativa de tratamiento con menos efectos secundarios en comparación con la quimioterapia o la radioterapia, lo que mejoraría significativamente la calidad de vida de los pacientes.

Además, la FMBA ya trabaja en el desarrollo de nuevas formulaciones de la vacuna para combatir otros tipos de cáncer, como el glioblastoma (un tumor cerebral agresivo) y el melanoma, considerado la forma más grave de cáncer de piel. La agencia de noticias rusa TASS señala que el fin último de este proyecto es abrir nuevas vías para salvar a un gran número de personas.