- EU se retira del acuerdo de suspensión para Tomates Frescos de México de 2019.
- La secretaría de economia no ha emitido ningúna información.
¡Malas noticias para México! De acuerdo con la agencia Reuters, el departamento de Comercio de Estados Unidos anuncio este lunes que aplicará un arancel del 17.09% a los tomates provenientes de nuestro país.
Esto se da tras el retiro del acuerdo de suspensión para Tomates Frescos de México de 2019 entre el departamento del comercio de EU y productores/exportadores de tomate.
“Hoy, el Departamento de Comercio de Estados Unidos anunció su retiro y terminación del Acuerdo de 2019 que suspende la investigación antidoping sobre tomates frescos procedentes de México. El Departamento de comercio se retira al amparo de la Sección XI.B del Acuerdo de 2019, que le permite explícitamente tomar dicha medida con un previos escrito de 90 días”, dice el comunicado.
Repuesta del gobierno mexicano
Hasta el momento, la Secretaría de economía nos ha emitido ningún comunicado al respecto tras la entrada en vigor de este tipo de gravámenesmen a producto mexicano.
Sin embargo, en una entrevista radiofónica, Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Economía, confirmo que las exportaciones mexicanas de tomate rojo pagarán una cuota compensatoria de 17%, aunque aún no hay negociaciones.
Con información de Reuters