- Aplicará a empresas chinas como Shein y TEMU
- El impuestos actual es del 19%.
El Gobierno de México ordenó el incremento de los impuestos a importaciones de países como china, por lo que si pides cosas por Shein y TEMU pagarás un 33.5% de más.
El incremento a pedidos de mercancías importadas actualmente tienen un impuesto del 19%; sin embargo, éste aumentará al 33.5% para algunos pedidos.
¿Cuándo se aplicará el impuesto a importaciones?
El gobierno federal informó que que el impuesto a las mercancías importadas por empresas de paquetería o mensajería, cuyo valor no exceda de 2 mil 500 dólares, es decir, 46 mil 841 pesos mexicanos se aplicará a partir del 15 de agosto.
La decisión afecta principalmente a importaciones desde países como china, con los que no hay tratado de libre comercio y también hay una aclaración sobre los pedidos que llegan desde Estados Unidos y Canadá, los países socios de México en el T-MEC.
Actualmente un pedido de 500 dólares de productos provenientes de China paga 95 dólares de impuesto de importaciones. A partir del 15 agosto, pagará 167 dólares con 50 centavos.
Sube impuesto del 33.%% a las importaciones provenientes de China
El aumento de impuestos a las importaciones por envió afectará a cada pedido cuyo valor sea menor a los 2 mil 500 dólares.
Más allá de afectar al consumidor, el gobierno federal busca proteger a las industrias nacionales como textil y calzado. Sin embargo algunas importaciones quedarán exentas de impuestos o será un pago menor al del 33.5% que aplicará a partir del 15 de agosto.
Para pedidos desde EU y Canadá, la reforma establece una nueva categoría adicional a la prevista en las Reglas Generales de comercio Exterior (RGCE).
El impuestos en los pedidos provenientes de Estados Unidos o Canadá dependerá del valor:
- Compras exentas: menores a 50 dólares
- Con 17%: compras entre 50 y 117 dólares
- Con 19%: compras superiores a los 117 dólares