- La inflación general de México mostró un repunte en la primera quincena de noviembre, según Reuters.
Después de dos quincenas de respiro, parece que la inflación en México podría estar tomando un nuevo impulso. Un reciente sondeo de Reuters ha revelado que la inflación general se habría acelerado durante la primera mitad de noviembre. Esta noticia surge en un momento clave, justo cuando el mercado y el propio Banco de México (Banxico) están evaluando la posibilidad de realizar otro recorte a la tasa clave de interés antes de que termine el año.
Este panorama genera preguntas importantes sobre el futuro de los precios y cómo las decisiones de política monetaria podrían impactar directamente en tu bolsillo. Aquí te desglosamos lo más relevante.
¿Cuánto subió la inflación y qué significa para los precios que pagas?
Según la mediana de las proyecciones de varios analistas (10 participantes), el Índice General de Precios al Consumidor habría repuntado a un 3.56% a tasa interanual. Esto es un incremento después de haber mostrado un declive.
Si miramos la inflación subyacente, que es un indicador clave porque excluye productos con precios muy volátiles (como algunos alimentos frescos o la energía), las estimaciones indican que esta se habría mantenido estable en un 4.32%. Aunque esto sugiere una estabilidad en los precios "más estructurales", sigue estando por encima del objetivo oficial de Banxico del 3% (con un margen de un punto porcentual hacia arriba o abajo).
En comparación con la quincena previa (la primera de noviembre), los precios habrían crecido un 0.42% en general, mientras que la subyacente se prevé en un 0.05%. Estos datos oficiales serán confirmados el próximo lunes por el INEGI. En resumen, si bien no es un salto drástico, el repunte general nos recuerda que la batalla contra la inflación continúa.
¿Qué planea hacer Banxico con las tasas de interés ante este escenario?
Este repunte de la inflación pone a Banxico en una posición interesante, pues se esperaba que continuara con su ciclo de recortes de tasas. A inicios de noviembre, el Banco de México ya había reducido la tasa de referencia por undécima ocasión consecutiva, dejándola en un 7.25%.
Aunque en su comunicado previo adoptaron un tono más cauto, la puerta para un nuevo recorte antes de que termine el año no está cerrada. De hecho, la gobernadora de Banxico, Victoria Rodríguez, afirmó recientemente en una entrevista que veía "altamente probable" un nuevo recorte de un cuarto de punto porcentual en el próximo anuncio de política monetaria, que será el 18 de diciembre.
La mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno de Banxico creen que la debilidad de la economía mexicana podría ayudar a moderar la inflación, lo que les daría margen para seguir bajando el costo de los créditos. Esto, si sucede, sería una buena noticia para quienes buscan créditos hipotecarios, automotrices o personales, ya que los préstamos serían un poco más baratos.
El mercado también lo anticipa: según una encuesta de Citi, la tasa de interés culminaría este año en un 7%. Habrá que esperar al 18 de diciembre para ver si Banxico confirma estas expectativas y cómo reacciona ante el reciente repunte inflacionario.