• El Pleno de la 62 Legislatura mexiquense aprobó sancionar a quienes, haciendo uso de las tecnologías de información, violenten sexualmente a otra persona, duplicando las penas si se trata de menores de edad
  • Con la reforma, impulsada por el diputado Carlos Martínez Zurita, se otorgan mayores atribuciones a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes estatal.

Por unanimidad, el Congreso mexiquense aprobó sanciones de hasta 16 años y 800 Unidades de Medida de Actualización (UMA) —equivalente a 90 mil 515 pesos—, a quien, haciendo uso de tecnologías de la información y la comunicación o cualquier otro medio escrito, electrónico o de mensajería, pretenda o logre concertar un encuentro o acercamiento físico con menores de edad para obtener concesiones de índole sexual o material audiovisual con contenido explícito.

Con la iniciativa, avalada durante sesión deliberante y promovida por el diputado Carlos Antonio Martínez Zurita Trejo (morena), se establece que habrá penas de hasta ocho años de prisión y una multa de 45 mil 256 pesos (400 UMA) para quien cometa este delito contra cualquier persona.

Sin embargo, las sanciones se elevarán al doble si el delito se comete contra menores de edad, personas que requieran apoyos para comprender el significado de los hechos, o contra quien demande apoyos extraordinarios (independientemente de que exista coacción, intimidación, hostigamiento, amenazas y engaños).

“La violencia contra la infancia no puede seguir siendo una sombra de nuestro futuro, es nuestra responsabilidad seguir reforzando el marco legal para poder erradicarla. No podemos ser espectadores de esta realidad, debemos, como legislatura, ser actores de esta solución, porque la indiferencia en política, muchas veces, es complicidad”, aseguró desde tribuna el legislador.

Tras señalar que la reforma beneficiará a 3.2 millones de niñas y niños mexiquenses, agradeció a la sociedad civil, en particular a Valeria González Ruiz, coordinadora de Vinculación e Incidencia en Políticas Públicas de Early Institute, por enriquecer la propuesta.