- Entre los 11 puntos presentados está que el financiamiento de las campañas se haga exclusivamente con dinero público
- De forma gradual que se implemente el voto electrónico
Por: Arturo Callejo.
Fotos: Arturo Callejo.
Ante la inminente reforma electoral promovida por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el Partido de la Revolución Democrática en el Estado de México, presentará en 11 puntos un paquete de propuestas para fijar límites claros, defender la pluralidad, la equidad y la integridad del sistema democrático y evitar que cualquier modificación al marco electoral signifique un retroceso para la vida democrática el país y del Estado de México.
Javier Rivera Escalona y Omar Ortega Álvarez, secretario general del PRD Estado de México y coordinador del grupo parlamentario del PRD en la 62 legislatura mexiquense respectivamente, enlistaron la implementación gradual de urnas electrónicas, exclusividad del financiamiento público, es decir, que las campañas sean exclusivamente públicas para garantizar equidad en la competencia, fiscalización efectiva y “piso parejo” para todos los partidos y candidatos, evitando la influencia de intereses privados.

“Proponemos eliminar listas de plurinominales y establecer 38 diputaciones de mayoría relativa y 37 diputaciones de primera minoría. Que todos los espacios se ganen en las urnas. Proponemos que las regidurías se asignen con base territorial y delegacional, quien quede en segundo lugar en la elección municipal podría ser primer regidor, y así sucesivamente, garantizando cabildos más plurales y democráticos”, indicó el diputado perredista.
En la reunión sostenida en la ciudad de Toluca, integrantes del PRD Estado de México indicaron que es indispensable impedir la intervención de la delincuencia organizada o grupos de poder en procesos electorales, por lo que se intenta que el financiamiento sea exclusivamente público.