• Solo 11 personas han acudido al Ministerio Público para recuperar sus bienes entre 189 inmuebles asegurados por presunto huachicol de agua, informa la Fiscalía del Estado de México.

En el marco del operativo “Caudal”, realizado en 48 municipios del Estado de México, la Fiscalía General de Justicia estatal aseguró 189 predios, donde se detectaron 51 pozos clandestinos y 138 tomas ilegales de agua, además de 322 pipas utilizadas para la distribución irregular del recurso.

Para recuperar estos bienes, los presuntos propietarios deben acreditar con documentos oficiales la propiedad de los inmuebles y vehículos ante el Ministerio Público, de forma individual, sin representación por parte de líderes de agrupaciones.

piperos

Requisitos para recuperar pipas e inmuebles

La Fiscalía mexiquense enfatiza que los interesados deben presentar:

  • Documentación legal que acredite la propiedad
  • Registro oficial de pipas ante la autoridad competente
  • Comparecencia directa ante el Ministerio Público

Hasta el inicio de semana, solo 11 personas habían manifestado interés en recuperar sus bienes, lo que representa una mínima parte de los afectados en los 125 municipios del Estado de México.

Diálogo con piperos inconformes

El pasado lunes iniciaron mesas de diálogo con piperos inconformes. La Fiscalía informó que los interesados pueden acudir al Ministerio Público para conocer la situación legal de sus bienes, aunque cada predio está vinculado a carpetas de investigación abiertas por denuncias ciudadanas o de oficio.

pipa agua protesta 2

Código Penal del Estado de México: sanciones por huachicol de agua

El Artículo 145 quinquies del Código Penal estatal establece que:

“Al que sin causa justificada impida o restrinja el flujo del agua destinada al suministro de los usuarios, se le impondrá de dos a seis años de prisión y de 50 a 200 días de multa.”

Además, se exige que las pipas de agua potable cuenten con registro oficial para su operación legal.

Presunta participación de organizaciones criminales

La Fiscalía señala que en el esquema de huachicol de agua podrían estar involucradas organizaciones como:

  • USON (Unión de Sindicatos y Organizaciones Nacionales)
  • ACME (Alianza de Autotransportistas, Comerciantes y Anexas de México)
  • “Los 300”, “Libertad”, “25 de Marzo”, “22 de Octubre” y “La Chokiza”

El líder de esta última, Alejandro “N”, alias “El Choko”, está actualmente preso en el penal de máxima seguridad de Almoloya de Juárez, vinculado a delitos como homicidio, extorsión, narcomenudeo y cobro de piso.