- Hace 7 años fue robada la estatua de bronce del parque del mismo nombre de la décima musa
- El parque de la Colonia Sor Juana Inés de la Cruz recibió a la décima musa, tras 7 años de ausencia.
La estatua original, de bronce, fue sustraída hace siete años, por lo que el Ayuntamiento de Toluca, llevó a cabo la develación del monumento a Sor Juana Inés de la Cruz, en el parque de la colonia que lleva su nombre.

La develación estuvo a cargo de la presidenta del Sistema Municipal DIF Toluca, Rocío Pegueros, en representación del alcalde Ricardo Moreno, quien destacó que uno de los objetivos fue devolver al parque la presencia de una de las mujeres más brillantes y trascendentes de la historia universal.
La obra actual está hecha a base de resina y el autor es el escultor Martín Camilo Enríquez Loza.
Rocío Pegueros indicó que la décima musa embellece la ciudad con su imagen y con su ejemplo de vida.
Obra basada en la original
En su intervención, el escultor Camilo Enríquez, comentó que respetó el diseño original, y tuvo que llevar a cabo una maqueta nueva, para lo cual se basó en las fotografías de las revistas y los periódicos.
El maestro Camilo Enríquez, es originario de la capital mexiquense y ha realizado otras importantes esculturas en el Estado de México, como la del pintor, Leopoldo Flores, la cual se encuentra en el Cosmovitral; la mujer artesana de Metepec; la pieza del artesano de Santa María Rayón y una estatua de cuatro metros de José María Morelos y Pavón, que se encuentra en el Centro Cultural Mexiquense, entre otras.
Con información de: El Sol de Toluca