516299914_738364408739845_2226959896425995932_n.jpg

Toluca, Estado de México; 11 de julio de 2025.- En los últimos siete meses, el Gobierno de Ricardo Moreno ha suspendido la construcción de 200 obras que no contaban con permiso, siendo principalmente la construcción de casas.

 

Gabriel Medina Peralta, director general de Planeación, Gestión Urbana y Ciudad Inteligente, informó que actualmente, de todas las obras que existen, sólo un 15% de las personas que construyen cuenta con el permiso debido.

 

Esto debido a que no prevalece la costumbre de sacar un permiso de construcción ante la autoridad.

 

“Estamos en esa idea de sensibilizar porque tampoco estamos nosotros en una tarea como punitiva, si no estamos sensibilizando a la gente a que su casa vale más y tiene la licencia de construcción sí; estamos invitándolos a que se regularice, pero sí es poca la gente que se regulariza”, indicó.

 

Respecto a la obra que se pretendía realizar en la colonia Independencia, dijo que esta se encuentra suspendida, toda vez que solo contaban con una licencia de movimiento de tierras y no de construcción.

 

“A ellos se les dio en el mes de abril una licencia de movimiento de tierras de acuerdo a la ley pues no amerita que presente una licencia de uso de suelo y eso es lo que ellos tenían autorizado hacer: mover tierras, generar plataformas y listo. En el momento en que se detecta que ellos están haciendo cosas ajenas a esa licencia autorizada, pues se hace la suspensión”, reveló el funcionario municipal.

 

Medina Peralta señaló que la empresa no cuenta con un permiso de uso de suelos habitacional, por lo que deberán realizar un cambio de la licencia de movimiento de tierras por una de uso de suelo.