banda_gota_a_gota.jpeg

  • Los acompañaba un hombre de nacionalidad mexicana.

 

Los cacharon en la movida, tres sujetos que presuntamente pertenecen a la banda de prestamistas de “gota a gota” fueron detenidos en flagrancia, en el poblado de Calixtlahuaca.

 

Policías de la Dirección General de Seguridad y Protección de Toluca detuvieron a los extorsionadores cuando realizaban labores de cobro.

 

Se trata de Edmundo “N”, de 21 años; María Alejandra “N”, de 27 años, ambos de nacionalidad colombiana y Justo “N”, de 53 años, mexicano.

 

Al verse descubiertos, los individuos ofrecieron a los elementos dinero para que les permitieran continuar operando, lo que constituye un acto de cohecho, otro motivo por el cual fueron detenidos de inmediato.

 

La modalidad de préstamo llamada “gota a gota”, es una forma de usura que ha proliferado en distintas regiones del país, en el que los prestamistas agreden física y verbalmente a quienes les prestan dinero para cobrarles, inclusive sumas exorbitantemente altas que no corresponden al préstamo inicial.

 

La dependencia informó que el operativo se llevó a cabo en la calle Acta de la Independencia, casi esquina con Montero, en la delegación de Calixtlahuaca, luego de que se recibiera un reporte a través del Centro de Mando por la presunta portación de armas de fuego o cartuchos.

 

Entre los objetos asegurados destacan un vehículo Nissan con cromática de taxi y 100 tarjetas con imágenes religiosas, utilizadas para el registro de préstamos y cobros.

 

Los tres detenidos fueron trasladados y puestos a disposición de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, donde se determinará su situación jurídica.