• Se le acusa de probables delitos de despojo y extorsión.
  • Autoridades combaten el despojo de bienes inmuebles en el Valle de México.

Luis Alberto “N”, presunto líder de “Sindicato Los 300”, fue detenido en la alcaldía Venustiano Carranza por probable despojo y extorsión cometidos en Tecámac y Ecatepec. La captura se logró gracias a la colaboración entre las fiscalías del Estado de México y Ciudad de México.

La detención se realizó como parte de la operación “Restitución” y la “Estrategia para la Restitución de la Propiedad”, implementadas por la Fiscalía del Estado de México con el objetivo de combatir el despojo de bienes inmuebles en el Valle de México. Según las investigaciones, Luis Alberto “N” se habría trasladado a la Ciudad de México para evitar ser localizado, motivo por el cual se solicitó la colaboración de la fiscalía local para su ubicación y detención.

Tras su detención, fue internado en el Centro Penitenciario de Almoloya de Juárez y quedó a disposición de la autoridad judicial, que determinará su situación legal.

¿Qué ocurrió con el presunto líder de “Los 300”?

Luis Alberto “N” está siendo investigado por hechos sucedidos el 6 de julio de 2024, cuando, junto con otra persona, presuntamente arribó a un domicilio ubicado en el Fraccionamiento Los Héroes Tecámac, Sección Bosques, municipio de Tecámac, identificándose como supuesto integrante del grupo denominado “Los 300”.

En ese momento, habrían amenazado con arma de fuego al propietario del inmueble a quien le indicaron que "no quiero ma… carnal, mi hermano, se va a quedar con la casa y mientras tu nos vas a dar una renta de tres mil pesos al mes porque sí te cae chamba, no te hagas pend…  los días de uno al cinco va a venir por la renta. A la primera que nos pongas peros te vamos a dar piso”.

Tras la denuncia, la Fiscalía del Estado de México inició una investigación por el delito de extorsión, por lo que el agente del Ministerio Público solicitó y obtuvo de un juez de control la orden de aprehensión correspondiente. Al detenido se le debe considerar inocente hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.

Sujetos involucrados en el caso

Asimismo, se cuenta con información de que este sujeto junto con su primo, dentro de la estructura criminal del grupo social autodenominado “Sindicato Los 300” y/o “Unión 300” eran los encargados de la comisión de despojos en diversas colonias de los municipios de Tecámac y Ecatepec.

La Fiscalía del Estado de México llevó a cabo la detención de los principales objetivos de esa organización por su probable participación en diversos hechos delictivos, algunos de ellos son: Luis Alfaro “N” alias “Conejo”, su hijo Edwin Israel “N” alias “Conejito”, Jorge “N”, un adolescente y Alberto “N” quien a su vez es primo del ahora detenido Luis Albero “N”.

Cabe mencionar que como parte de Operación “Restitución”, la Fiscalía mexiquense ha ejercitado acción penal en contra de 31 objetivos prioritarios por su presunta participación dentro de estructuras criminales relacionadas con el delito de despojo, de los cuales, 13 se desempeñaban como servidores públicos estatales, municipales, notarios públicos o autoridades auxiliares municipales al momento de la comisión del delito por el que se le investiga.

En tanto que 18 más son identificados como principales líderes o integrantes relevantes de organizaciones sociales o grupos criminales relacionados con despojos, contra la propiedad, extorsiones y secuestros de las organizaciones autodenominadas “USON”, “GOPEZ”, “Sindicato 22 de octubre”, “Los Gastones”, “AMOS” y “Unión 300” y/o “Los 300”; quienes se encuentran vinculados a proceso.

Con respecto a la recuperación de inmuebles en condición de despojo, a la fecha, a través de las acciones de la Operación “Restitución” y la “Estrategia para la Restitución de la Propiedad”, han sido asegurados 580 inmuebles, 210 de los cuales ya fueron restituidos a sus legítimos propietarios.