doctora tras las rejas

  • Los hechos ocurrieron en Toluca, donde la paciente murió.
  • La doctora recibió sentencia condenatoria

 

Esta triste historia inicia cuando María Guadalupe Camacho en busca de tener un cuerpo más estético, recurrió a los servicios de la doctora Citlali Barón Ramos, quien acordó realizarle tres cirugías estéticas, una de abdomen para retirar grasa, otra de glúteos para moldearlos y la última de busto.

 

La cirugía estética se realizó, hace cinco años, en la clínica Ultralasik, ubicada en la calle Francisco Murguía de esta ciudad y especializada en oftalmología, donde no existen los requerimientos mínimos indispensables para emergencias, entre ellas terapia intensiva o banco de sangre.

 

Aunque no hubo complicaciones durante la operación fue hasta después de sacarla del quirófano cuando la paciente presentó dificultades diversas que devinieron en un paro respiratorio, sin que hubiera el equipo médico de emergencia para atenderla.

 

La clínica oftalmológica carece de elevador para pacientes en camilla, lo cual dificultó el traslado de María Guadalupe para recibir auxilio emergente y murió en el lugar, luego de varias horas de negligencia.

 

Sentencia

 

Fue hasta esta semana cuando el juez determinó que la médica Citlali Barón Ramos es culpable de haber realizado una mala práctica que acabó con la vida de María Guadalupe Camacho, y fue condenada a siete años de prisión, reparación del daño en favor de los dos hijos de la víctima, retiro permanente de la cédula profesional y con la suspensión de todos sus derechos políticos.

 

El proceso legal fue promovido por los hijos de la víctima, quienes alegaron que la muerte de su progenitora por negligencia médica, cortó de golpe la vida de su madre y a ellos los dejó en el desamparo, modificando su futuro y sus condiciones de bienestar.

 

Aún hay más

 

En tanto, hay otra carpeta judicial contra Celene “N”, hermana de la cirujana y quien fue la anestesióloga en aquella operación.

 

Por el momento Celene está amparada, por lo que no ha sido detenida.

 

Cabe mencionar que Citlali también afectó a tres personas, una de ellas una mujer jóven quien murió luego de una cirugía estética y dejó en la orfandad a un menor, así como otras dos mujeres más quienes presentaron daños en senos y rostro.