** Delfina Gómez Álvarez, gobernadora mexiquense pronunció que en este ejercicio aumentó la participación ciudadana
** Resultado blanco en los 125 municipios
Sin contratiempos se realizó esta mañana el primer simulacro de sismo 2026 en el Estado de México, con la evacuación de 12 mil 210 inmuebles públicos y privados, entre oficinas de gobierno, escuelas, negocios, unidades habitacionales, mercados, clínicas y domicilios.

En este simulacro fueron evacuadas un millón 680 mil personas en todo el territorio mexiquense.
La Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, recibió el reporte de las autoridades de que este fenómeno natural tuvo una percepción de moderada a fuerte en el Valle de México, donde habita hasta el 70 por ciento de la población total de esta entidad federativa.
El reporte final fue de saldo blanco por el simulacro de sismo que tuvo origen a 11 kilómetros de Pinotepa Nacional, en el estado sureño de Oaxaca y cuya magnitud fue de 7.2 grados en escala de Richter.
Alerta sísmica
Fue en punto de las 11:00 horas y a la par de la Ciudad de México, cuando sonaron en el Estado de México 10 mil altavoces instalados en 67 municipios, aunque tomaron parte las 125 demarcaciones.
Con el alertamiento en los celulares y los altavoces, dio inicio el simulacro de sismo, evacuando los edificios, oficinas y negocios que participaron.
Los reportes dados por las autoridades indican que en este ejercicio cívico participaron:
- un estado de fuerza de 188 mil 236 elementos
- cinco mil 771 vehículos
- 20 mil cámaras de videovigilancia
- 10 mil altavoces
- 50 albergues
- 109 inmuebles del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM)
- 10 hospitales
- 48 drones
- dos helicópteros
- tres binomios caninos
- tres puestos de mando
- un centro de coordinación
- seis centros regionales
- siete centros de control.
- Además de elementos del Ejército Mexicano y la Cruz Roja

La Capital mexiquense
Toluca participó en el Primer Simulacro Nacional de Sismo 2026, ejercicio en el que la evacuación se completó con éxito con un tiempo de respuesta de dos minutos y 40 segundos.
El Presidente Municipal, Ricardo Moreno, exhortó a la población a tomar estas prácticas con seriedad, pues la preparación constante representa la herramienta más eficaz para el resguardo de las familias y la construcción de una ciudad segura.

Los ocho edificios gubernamentales del Ayuntamiento de Toluca iniciaron la evacuación al escuchar el sonido de la alerta sísmica en altavoces y dispositivos móviles.
Este ejercicio evaluó la capacidad y pronta respuesta de los cuerpos de socorro y la velocidad de los protocolos de evacuación en zonas de alta densidad poblacional.