- Los decesos ocurrieron en noviembre pasado en los hospitales de “La Mujer” y Mónica Pretelini de Sáenz.
A un año de la trágica muerte de seis bebés —Daniel, Leila Cristel, Gloria Guadalupe, Carlos Julián, y los gemelos Gustavo y Luca— debido al suministro de una fórmula alimenticia contaminada con la bacteria Klebsiella Oxytoca en hospitales de Toluca, las madres de las víctimas claman por justicia y el pago de la reparación del daño.
Este viernes, las familias se manifestaron a las afueras de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), acusando al Ministerio Público de obstaculizar el proceso para que se concrete la indemnización que, afirman, el laboratorio responsable está dispuesto a pagar. Los decesos ocurrieron en noviembre pasado en los hospitales de “La Mujer” y Mónica Pretelini de Sáenz en Toluca.

¿Por qué la Fiscalía está obstaculizando el pago a las familias?
Según Sara Monroy, abogada de las familias afectadas, la empresa responsable del producto contaminado, Safe Productos Hospitalarios, ha manifestado su voluntad de indemnizar a las familias. Sin embargo, el Ministerio Público (MP) argumenta la falta de acciones para concretar la reparación.
La litigante expresó su frustración ante la situación que ha perdurado por un año:
“Que faltan actos de investigación por realizar para acreditar la reparación del daño, sin embargo, este hecho ya tiene un año y ellos no han realizado ningún acto diverso. En la última audiencia que llevamos nos manifestaron lo mismo, que se estaban oponiendo porque faltaban actos de investigación por realizar, no nos dijeron qué actos de investigación les hace falta por realizar, no justificaron de ninguna forma el por qué se estaban oponiendo”, enfatizó Monroy.
¿Cuántos bebés fallecieron por la fórmula contaminada y a cuántas familias se ha indemnizado?
En noviembre del año pasado, un total de 13 pequeños internados por diversas causas en los hospitales Mónica Pretelini y de La Mujer murieron debido a la bacteria presente en la fórmula alimenticia.
Hasta ahora, el laboratorio Safe Productos Hospitalarios ha resarcido los daños a siete familias. Sin embargo, seis familias restantes, que incluyen a los pequeños mencionados al inicio de la nota, están pendientes de recibir su dinero por el fallecimiento de sus hijos.

¿Cuál es la situación de los presuntos responsables?
Por estos hechos, cinco sujetos fueron originalmente encarcelados en el penal de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, entre ellos Claudia, Citalli y Gloria.
No obstante, la ley permitió que los cinco enfrentaran el probable delito de homicidio en libertad, gracias al convenio resarcitorio. Pese a que el resarcimiento es el camino legal que permitió la libertad a los imputados, el proceso de indemnización sigue detenido para parte de las familias.

¿Qué dicen las familias ante la dilación de la Fiscalía?
El dolor por la pérdida se mezcla con la indignación ante la falta de respuesta de la autoridad. Katia, tía de los gemelos Gustavo y Lucas, recordó que los bebés solo requerían que sus pulmones maduraran y que su muerte fue totalmente inesperada.
La mujer toluqueña denunció la evasión por parte de la autoridad judicial:
“Nada más les faltaba que les maduraran sus pulmoncitos, ni había otro diagnóstico... Hubo una audiencia en donde se había celebrado el acuerdo reparatorio pero el Fiscal se esconde, no nos quiere dar respuesta”, manifestó Katia, en un llamado urgente a la FGJEM para que concluya el trámite pendiente.