• Sobre banquetas y el piso de tianguis o templetes de mercados se nota la gran venta de juguetes hechos en México
  • Gran venta de juguetes de madera en San Antonio la Isla
  • Los Reyes Magos están seguros con la vigilancia de mil 853 policías estatales

Por: Arturo Callejo.

Fotos: Arturo Callejo.

Centenares de mamás y papás apoyan en los mercados y tianguis del Estado de México en las compras de juguetes de los Reyes Magos, quienes por la noche de este lunes y madrugada de mañana martes 6 de enero, repartirán diversos juguetes a los niños y niñas que se han portado bien durante el año pasado.

En cortos pasillos de los mercados y tianguis de Toluca, se ve el vaivén de los mágicos personajes del Medio Oriente, escogiendo lo que en las cartitas les pidieron los pequeños, quienes urgen porque sea de noche para medio dormir y despertar mañana con la grata sorpresa de sus anhelados regalos.

En puestos ambulantes, sobre improvisadas mesas o de plano en el piso, lucen muñecas, juegos de té, ositos de peluche, casitas de madera, futbolitos, carritos de plástico, pelotas, canicas, tráileres, changuitos, patitos, perritos y hombres “araña”, entre más diversidad de juguetes que, a simple vista, se ve que son hechos en México por sus coloridos tonos.

centros comerciales reyes 3

Coloridos juguetes de madera

No se quedan atrás en sus ventas los juguetes de madera hechos a mano por artesanos del municipio de San Antonio la Isla, en el Valle de Toluca, quienes han elaborado para esta ocasión de los Reyes Magos, valeros, trompos, juegos didácticos, caballitos, carros de volteo, soldaditos y pequeños y bonitos comedores.

centros comerciales reyes 5

Esta garantizada la seguridad para los Reyes Magos

La Secretaría de Seguridad del Estado de México informó que hay desplegados para este 5 y 6 de enero, mil 853 elementos, 530 patrullas, 25 binomios caninos y otro tanto de equinos, así como 20 mil cámaras que vigilan las principales vialidades del territorio mexiquense y que están enlazadas al Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5), situados en Toluca y Ecatepec.

Este dispositivo policial vigila en 505 centros comerciales, 700 tianguis, bazares, mercados y plazas públicas, así como en seis mil 135 cajeros automáticos.

Los números disponibles para la ciudadanía son: 089 y 911.