Los trabajos de la segunda etapa de la ciclovía en Toluca, que irá de la Glorieta de La Maquinita a la Avenida Miguel Hidalgo, en el centro de Toluca, avanza, dejando inconformidades entre los vecinos y comerciantes de esta zona.
Si todo marcha como hasta ahora, la ciclovía quedará lista en tres meses, es decir, sería inaugurada en el mes de septiembre, brindando a los ciclistas una infraestructura de movilidad que los llevará de la zona norte del municipio al centro histórico de la capital mexiquense.
De acuerdo con las autoridades, esta ciclovía podría ser de utilidad para al menos dos mil 500 ciclistas que se trasladan de sus lugares de origen a sus trabajos y viceversa.
Inconformidades
Durante un recorrido realizado por reporteros de Informativo Mexiquense, por las obras de la ciclovía, los vecinos se acercaron para manifestar su inconformidad con estos trabajos, a los que califican de “una porquería”.
“Eso que están haciendo ni va a servir, es una porquería”, dijo enojada una vecina de la colonia Doctores que prefirió el anonimato.
En tanto que un taquero que tiene su negocio en las inmediaciones de la Normal de Maestros de Toluca, refirió con un ceño de enojo que quiere ver donde se van a estacionar todos los automóviles que en la semana los ponen afuera de unas oficinas regionales del Partido Acción Nacional (PAN).
Al señalar las oficinas del partido político, el taquero indicó “quiero ver dónde van a meter tanto carro que llega a esas oficinas y que se estacionan donde dicen que va a pasar la ciclovía, ¡solo eso quiero ver!”.
¿Qué trabajos se están realizando?
Los trabajadores de “Carisma Ingeniería” están agrandando los cruces peatonales, protecciones a la banqueta con un macizo de concreto, el paso franco, dos volardos y un macizo por la parte de atrás para darle protección a las banquetas, explicó el encargado de la obra de la empresa con razón social con sede en la capital del país.
Aunque la mayoría de los contrarios a esta ciclovía se encuentran en la avenida Isidro Fabela, es importante destacar que el camellón central de la avenida Isidro Fabela no está contemplado en la obra.
El encargado de la obra indicó que las palmeras que datan de al menos hace 60 años y que han dado identidad a esta importante vía de Toluca, así como los árboles que se han venido sembrando en años recientes no se quitarán.
¿Por qué están inconformes los vecinos y comerciantes?
La ciclovía de 900 metros de longitud se construye sobre los carriles laterales de cada sentido de circulación, eliminando los lugares que los automovilistas ocupan todos los días como estacionamiento.
Esto es lo que ha causado el enojo de vecinos y comerciantes de colonias como Ferrocarriles Nacionales, colonia Doctores y la colonia Los Ángeles, quienes solicitaron que la ciclovía fuera construida a un costado del camellón.
Versión de las autoridades
Este proyecto, que es realizado por la Secretaría de Movilidad, tiene una inversión de nueve millones de pesos para una longitud de casi dos kilómetros y beneficiará a 226 mil personas.
El proyecto contempla la reconfiguración de carriles, bahías de carga y descarga, señalización horizontal y vertical diferenciada, así como la reconstrucción de banquetas y guarniciones y la ubicación de 400 cajones para automóviles.
En total la ciclovía (ya finalizada) tendrá 3.9 kilómetros, desde la glorieta de La Maquinita, hasta el Boulevard Solidaridad Las Torres (en el municipio de Metepec), por lo que habrá conexión desde la parte norte de Toluca con el Tren Interurbano en su estación de José María Pino Suárez.
Informativo Mexiquense