- El lugar permanece acordonado.
- Hasta ahora hay nueve detenidos.
Entre música, flores, velas y una misa es como familiares y comerciantes de la Central de Abasto de Toluca conmemoran el aniversario luctuoso de nueve personas que perdieron la vida en un trágico incendio, registrado el 10 de julio de 2023.
El hecho ha marcado a internos y externos de la Central de Abastos, principalmente, a comerciantes del área de “manojeo”, en la nave 7, ya que aún el lugar permanece acordonado, debido a que no se ha determinado la situación legal de los presuntos responsables.
De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (Fgjem), hay nueve personas detenidas.

Hechos
Según versiones de la Fiscalía, el incendio de aquel 10 de julio de 2023 fue provocado y orquestado por el Consejo de Administración de la Central de Abasto, quienes pretendieron ahuyentar a comerciantes ambulantes que llevaban meses instalados en el patio de la nave 7 y se habían negado al desalojo.
Aunque se les invito a que se retiraran del lugar, fueron amenazados y se les intimidó con extorsiones, por lo que presuntamente decidieron quemar los puestos, sin importar que ahí dormían los propios comerciantes.
La madrugada del día mencionado ingreso un grupo de hombres armados, y presuntamente al llegar al lugar realizaron detonaciones, luego rociaron los puestos de gasolina y les prendieron fuego. Por lo que nueve personas perdieron la vida.