- Hasta el momento no representa un riesgo de desbordamiento.
- Se mantienen los trabajos de prevención en zonas aledañas.
San Mateo Atenco, México.- Ante la temporada de lluvias, el gobierno municipal y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) mantienen en constante monitoreo el nivel del río Lerma, el cual hasta el moneto no tiene riesgo de desbordamiento.
De acuerdo con la alcaldesa Ana Muñiz Neyra, el nivel de la regleta se encuentra en nivel 6, cuando el punto de alerta se alcanza al llegar a 11.5. No obstante, aseguró que continúan trabajando para prevenir riesgos y proteger a los habitantes de esta localidad.
Además, destacó que los tres órdenes de gobierno trabajan en medidadas preventivas, como los trabajos de desazolve de drenaje y alcantarillado. Detalló que “en una lluvia intensa, San Mateo Atenco recibe más de 40 metros cúbicos de agua por segundo. Antes, nuestra capacidad de bombeo era de 16 m³; hoy, gracias a las obras realizadas, hemos aumentado a 22 m³ por segundo, aunque mantenemos un déficit de 18 m³, que es el volumen que falta por desfogar hacia el río Lerma”.
Neyra Ruiz aseguró que los trabajos de desazolve y mantenimiento en el cauce del río Lerma, que realizan en coordinación con la Conagua, disminuyen los niveles del cuerpo de agua y se garantiza la capacidad de desfogue durante los meses más críticos, como septiembre y octubre.
Asimismo, reiteró su compromiso con la seguridad y el bienestar de la ciudadanía: “estamos haciendo nuestra parte con responsabilidad y compromiso. Seguiremos trabajando de forma coordinada para proteger a las familias de San Mateo Atenco.”
Al reconocer el trabajo coordinado entre el gobierno municipal, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) y de la Conagua, señaló que la prevención y atención de las inundacionesde de manera oportuna se da gracias a los esfuerzos y capacidades institucionales para beneficios de las y los atenquenses