• Dulce de alfeñique busca registro de autenticidad por su originalidad.
Por: Sonia Álvarez
Fotos: Arturo Callejo

 Ingeniosos dulceros Toluqueños originarios del Barrio de la Retama se han encargado por más de 70 años de elaborar ingeniosas figuras y diversas formas de animales de azúcar, hábilmente pintados de colores, que se utilizan en los altares durante la celebración el Día de muertos y se comercializan en la Feria del Alfeñique desde los primeros días de octubre hasta los primeros días de noviembre.

De acuerdo con las directora general de Educación, Cultura y Turismo, Victoria Sánchez, en este lugar ubicado al norte de la ciudad de Toluca es donde nace la elaboración del dulce del alfeñique y pese a que algunos artesanos que lo elaboraban ya no están se le ha dado continuidad a este oficio y a la celebración misma en una lucha por  mantener una tradición local, para producirla y reproducirla para futuras generaciones.

“Casi todos los 84 artesanos que son los abuelitos viven  en la retama, y aunque el nieto  ya vive en otro lado, el talento y las manos creadoras nacieron ahí, casi todos los puestos son de la retama. Ahí están los talleres también”, expresó.

Dada la originalidad del dulce, se busca que en el próximo mes de diciembre el Ayuntamiento de Toluca busque una indicación geográfica del dulce es decir un tipo de certificación o un registro de autenticidad que proteja a los artesanos para que este dulce no pueda replicarse en ningún otro lado sino es en Toluca.

“El termino indicación geográfica se refiere a que se hace el alfeñique en Toluca aunque el azúcar venga de otro lado, son los 84 artesanos los que manejan la masa, la adornan y depurar por eso los vamos a estar protegiendo su originalidad que solo en Toluca se puede hacer esto”, precisó Victoria Sánchez. 

alfeñique registro 2

Con este tipo de registro se busca el fomento, la conservación, la promoción, el patrocinio y la salvaguarda de esta tradición.

De acuerdo  con el alcalde municipal de Toluca, Ricardo Moreno Bastida, se está trabajando con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) para llevar a cabo este tipo de registro y poder hacer la exportación de piezas a nivel nacional e internacional y con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías para que el talento toluqueño además de ser  reconocido permitirá impulsar varios fondos para la promoción de la artesanías que se realizan con este tipo de dulce y diversas actividades culturales.

¿Qué es el alfeñique? 

El alfeñique tiene un origen árabe —del término al-fanid— y que originalmente era una confitura elaborada a base de azúcar cocida y moldeada. El dulce llegó a México durante la época colonial, fusionándose con las tradiciones prehispánicas hasta convertirse en el característico dulce típico que conocemos hoy en día.

De acuerdo a nuestro lenguaje, para el  Diccionario  de la Real Academia Española, “Alfeñique” es la pasta de azúcar cocida y estirada en  barras muy delgadas y retorcidas. 

¿Cómo se hace el dulce de alfeñique?

 El dulce del alfeñique hace la utilización de materias primas como: azúcar, clara  de huevo, limón y las manos mágicas de los artesano visualmente lo puedes conocer y encontrar en los puestos de la feria en forma de borregos, puercos, gallinas, canastas y otras multiples forma.

alfeñique registro 3

¿Quién comenzó a elaborar este dulce en Toluca?

En 1630, Francisco de la Rosa obtuvo autorización para elaborar alfeñique en Toluca, lo que marcó el inicio de esta tradición regional, y que, de acuerdo con el cronista Francisco Estrada, los primeros alfeñiques representaban borreguitos como símbolo de gratitud religiosa, evolucionando posteriormente hacia una mayor variedad de figuras.

¿Cómo comenzó la Feria del Alfeñique en Toluca?

Antes que existiera en forma la feria del alfeñique, los productos eran colocados  en mesas, en el tianguis que hace más de 90 años aproximadamente en1932 se ubicaba en  las calles de Rayón, Juárez, Riva Palacio y Lerdo.

En la década de  los 60, la feria se estableció  en los portales de la Ciudad de Toluca, sin embargo no siempre  se ha establecido allí; de 1979 a 1981, la feria del alfeñique se ubicó en lo que  hoy   son las oficinas del Registro Civil en la plaza Fray Andrés de Castro; en este lugar  el único inconveniente era que  el espacio era muy reducido para la afluencia del público. Para 1982 la feria regresa al portal, pero al año siguiente se coloca  en lo que actualmente es el estacionamiento subterráneo  ubicado entre las calles de Nicolás Bravo  y Miguel Hidalgo, no es sino hasta 1984 cuando definitivamente regresa a lo que hoy conocemos como los portales. 

Durante esta tradicional festividad, se instalan decenas de puestos que ofrecen coloridas figuras de azúcar en forma de cráneos, borregos, ataúdes, cruces, venados y miniaturas de alimentos, además de una gran variedad de dulces típicos como frutas cristalizadas, dulce de pepita, acitrón, jamoncillo, coco, tamarindo, charamuscas, turrones, galletas tradicionales, entre otros.

La feria del Alfeñique representa culturalmente hablando  en nuestros días un  conjunto de ideas, tradición, saberes,  creencias, valores, modos de vivir que  fortalecen la cultura dando sello de identidad a los toluqueños y a la ciudad misma.

alfeñique registro 4

Este año 2025 declara Congreso al alfeñique de Toluca como patrimonio cultural

La LXII Legislatura mexiquense declaró como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de México al dulce típico de alfeñique de Toluca, en todas sus variedades, junto con las confituras elaboradas con azúcar cocida y moldeada, frutas cristalizadas y galletas tradicionales, vinculadas a esta práctica y desarrolladas en el marco de la Feria del Alfeñique de Toluca para preservar, difundir y fortalecer las tradiciones artesanales, así como reconocer el esfuerzo de las familias alfeñiqueras, 

Puntualmente se declaró como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de México al dulce típico de alfeñique de Toluca, en todas sus variedades, así como toda la confitura elaborada con azúcar cocida y moldeada, frutas cristalizadas y galletas tradicionales. Con ello se busca preservar, difundir y fortalecer las tradiciones artesanales y reconocer el esfuerzo de las familias alfeñiqueras.