Congreso Edomex 050925

Toluca, Estado de México; 05 de septiembre de 2025.- El diputado Francisco Vázquez, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de México, destacó la firma de un convenio de colaboración entre el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) y el Tribunal Superior de Justicia Administrativa del Estado de México (Trijaem).

Este tipo de acciones, dijo, son muestra de que el buen gobierno se construye a partir del trabajo común, el diálogo y la corresponsabilidad entre poderes y organismos.

¿De qué trata el acuerdo?

El acuerdo, suscrito por Liliana Dávalos, titular del OSFEM, y Gerardo Becker, magistrado presidente del Trijaem, promoverá el intercambio de experiencias y capacitación en los ámbitos de justicia, responsabilidad y derecho administrativo.

El diputado José Francisco Vázquez Rodríguez (morena), presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la LXII Legislatura mexiquense, señaló que el buen gobierno se construye a partir del trabajo común, el diálogo y la corresponsabilidad entre poderes y organismos.

El legislador resaltó que el acuerdo, suscrito por Liliana Dávalos Ham, titular del OSFEM, y Gerardo Becker Ania, magistrado presidente del Trijaem, impulsará el intercambio de experiencias y la capacitación en áreas clave como la justicia, la responsabilidad y el derecho administrativo.

Además, fortalecerá ambas instituciones y reflejará los principios fundamentales de la Cuarta Transformación: transparencia, honestidad, rendición de cuentas y cercanía con la ciudadanía.

El diputado, también coordinador del Grupo Parlamentario de morena, añadió que la colaboración entre el OSFEM y el Trijaem permitirá generar conocimientos, herramientas y metodologías que fortalecerán la fiscalización, la justicia administrativa y, en general, la vida democrática del Estado de México.

En su participación, la auditora Liliana Dávalos agradeció el apoyo y la confianza del diputado Francisco Vázquez, pues aseguró que su respaldo ha sido clave para avanzar en temas relevantes, como el convenio de colaboración con el Trijaem. Además, consideró que el fortalecimiento académico es un deber para quienes velan por el correcto uso de los recursos públicos y por la impartición de justicia administrativa.

Finalmente, Gerardo Becker refirió que, a un año de la apertura del centro educativo de la institución, se han graduado 184 estudiantes; y para la tercera generación ya están inscritas 177 personas, entre ellas personal del OSFEM. Por ello, resaltó que el acuerdo interinstitucional representa un acto de confianza en el talento humano de las y los servidores públicos, ya que se ponen a su alcance herramientas de formación en excelencia, conocimientos técnicos, valores éticos y habilidades emocionales.