- Las tres empleadas de la empresa Safe Productos Hospitalarios S.A. de C.V.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) detuvo a tres empleadas de la empresa Safe Productos Hospitalarios S.A. de C.V., por su presunta participación en el homicidio de siete menores de edad.
Las víctimas fallecieron a causa de un choque séptico provocado por una bacteria en una fórmula nutricional que les fue suministrada en hospitales de Toluca.
La investigación de la Fiscalía continúa en curso para esclarecer la muerte de otros seis menores y las afectaciones a dos más, así como la posible implicación de otras personas y empresas.
Contaminación de nutrición parenteral total
La investigación de la FGJEM reveló que el fallecimiento de los menores fue a causa de una infección bacteriana por Klebsiella oxytoca, una bacteria encontrada en la Nutrición Parenteral Total (NPT), una fórmula nutricional que se suministra por vía intravenosa.
La Fiscalía confirmó que la bacteria se mezcló en las instalaciones de la empresa Safe Productos Hospitalarios. Las detenidas, identificadas como Claudia "N", Citlalli "N" y Gloria "N", supuestamente omitieron las medidas mínimas de esterilización y seguridad sanitaria, lo que provocó la contaminación del producto.
Responsabilidad empresarial y penal
Además de las detenciones, la Fiscalía ha iniciado acciones penales y administrativas contra la empresa Safe Productos Hospitalarios S.A. de C.V. Las investigaciones de la Cofepris detectaron irregularidades graves en las prácticas de preparación de mezclas estériles, lo que constituye una violación a las normativas sanitarias.
Las autoridades consideran que la empresa y sus empleados poseían los conocimientos técnicos para evitar estos hechos, por lo que su negligencia se tradujo en consecuencias graves para la salud pública. Las tres mujeres detenidas fueron puestas a disposición de las autoridades judiciales, y se les considera inocentes hasta que se demuestre lo contrario.