• El próximo 20 de julio se llevará a cabo audiencia para individualización de sanciones
  • Los hechos ocurrieron el 12 de julio de 2024.

Un juez del Tribunal de Enjuiciamiento dictó fallo de condena contra Saúl Adán Barrios Aldana, alias “El Prins” y/o “El Princes”, quien era alumno de la Escuela Normal Rural “Lázaro Cárdenas del Río”, conocida como "Escuela Normal de Tenería", por su intervención en el homicidio de un masculino de iniciales B.I.Z.R., quien también estudiaba en la misma institución, hecho registrado el 12 de julio de 2024, en el municipio de Tenancingo.

En audiencia, la autoridad judicial tras valorar las pruebas aportadas y desahogadas por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) emitió fallo de condena contra este sujeto, además fijó audiencia para el próximo 20 de julio para individualización de sanciones.

Los hechos por los cuales es indagado fueron perpetrados el pasado 12 de julio, al exterior del plantel educativo referido, donde Saúl Adán Barrios Aldana, en complicidad con tres individuos más, golpearon a la víctima; lesiones que derivaron en su muerte.

Una vez que la Fiscalía mexiquense fue notificada de los hechos, llevó a cabo diversos actos de investigación, entre ellos fueron revisadas videograbaciones y recabadas entrevistas con las cuales fue posible identificar a este individuo como implicado en los hechos.

Con la información recabada, el Ministerio Público obtuvo de la Autoridad Judicial orden de aprehensión contra Saúl Adán Barrios Aldana, mandamiento judicial que fue cumplimentado en acción conjunta de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal (SSPC), así como de la Secretaría de Seguridad estatal (SSEM).

¿Cuáles fueron los hechos?

Investigaciones de la misma Fiscalía mexiquense indican que “El Princes”, junto con tres sujetos más, le dieron la “bienvenida” al hoy occiso, incluso, este sujeto se le trepó y dejó caer sobre Brayan Isidro de 23 años de edad, lo que lo condujo a la muerte para luego sacar el cuerpo aún con vida afuera de la Escuela Normal de Tenería.

Posteriormente, agregan las investigaciones, utilizaron una camioneta propiedad de la Normal y llevaron al muchacho Brayan Isidro al hospital local de Tenancingo, donde ya no se los recibieron los médicos, pues había perdido la vida.

¿Qué arrojó la necropsia de Ley?

La necropsia de Ley practicada al cuerpo arrojó que Brayan Isidro murió por herniación amigdalina por edema cerebral secundaria a asfixia por compresión toraco abdominal, lo que produjo una alteración en la respiración que interrumpió la adecuada oxigenación al cerebro producido por agentes externos.

Además, el cadáver presentaba múltiples contusiones, principalmente en tórax, abdomen y espalda baja.

Por esté hecho, fue también detenido quien fuese director del plantel de nombre Cenobio, alias “El Che”, de 43 años de edad, pues las investigaciones indicaban que posiblemente encubrió el homicidio de Brayan Isidro, ocurrido el 12 de julio de 2024.

Es de recordar que Saúl Adán Barrios Aldana, cursaba el segundo grado de la licenciatura en Educación Primaria, igual que el difunto y actualmente está preso en la prisión de Tenancingo.