• La iniciativa busca dar a las mujeres herramientas legales para enfrentar el creciente fenómeno del "deepfake" sexual.

La Comisión de Procuración y Administración de Justicia del Congreso del Estado de México ha dado un paso crucial para proteger a las víctimas de la ciberdelincuencia al aprobar por unanimidad una iniciativa que busca sancionar la difusión no consentida de imágenes, audios o videos de contenido sexual que hayan sido manipulados mediante Inteligencia Artificial (IA).

Esta propuesta, que forma parte de la Agenda Legislativa de Seguridad impulsada por el Grupo Parlamentario del PRI, busca dotar a las mujeres mexiquenses de herramientas legales para enfrentar el creciente fenómeno del "deepfake" sexual.

¿De cuánto será la pena por difundir "deepfake" de contenido íntimo en el Edomex?

La iniciativa aprobada establece penas de uno a cinco años de prisión, además de multas que pueden alcanzar hasta los 56 mil 570 pesos mexicanos.

Las sanciones se aplicarán a cualquier persona que, haciendo uso de la inteligencia artificial, manipule imágenes, audios o videos de contenido íntimo sexual para crear hechos falsos con apariencia real. El delito se configura cuando el propósito sea exponer o distribuir dichos contenidos sin el consentimiento expreso de las personas que aparecen en ellos.

deepfake

¿Cuál es el origen de esta iniciativa de ley contra el "deepfake" sexual?

El origen de esta propuesta legislativa reside en las peticiones directas de madres y mujeres mexiquenses que han atestiguado cómo sus hijas han sido afectadas por el deepfake sexual, quedando indefensas al carecer de las herramientas legales adecuadas para perseguir este delito.

La diputada Urbina, al presentar la iniciativa, enfatizó que, aunque estas imágenes y videos surgen en el entorno digital, "las víctimas son reales y sus consecuencias también lo son". Con esta legislación, que será presentada para su aprobación final ante el Pleno de la LXII Legislatura mexiquense, se busca ofrecer un marco de justicia y paz a las familias del Estado de México.