Toluca, Estado de México; 25 de septiembre de 2025.- Aunque el Estado de México no figura entre los 10 primeros lugares de mayor consumo de refresco, la realidad en tiendas locales cuenta otra historia. Berenice, encargada de una tienda en el norte de Toluca, revela que vende hasta 60 litros diarios de refresco. “Sí, a mi parecer sí es mucho”, afirma.

🥤 Coca Cola y Jarrito: los reyes del mostrador

Los favoritos son Coca Cola y Jarrito, este último con sabores como Tutti Frutti, Limón, Mandarina, Manzana y Piña. Las presentaciones más vendidas son de dos y tres litros, y hay clientes que compran hasta nueve litros al día, regresando por más en cuestión de horas.

refrescos tienda

🎉 Temporadas de alto consumo

Las fiestas patrias y Navidad disparan las ventas. “Vienen de todas las edades, niños, adultos, jóvenes”, comenta Berenice. Y aunque el gobierno anunció un impuesto al refresco, ella asegura que “la gente lo sigue comprando aunque suba dos o tres pesos”.

👶 Bebés tomando refresco: una realidad preocupante

La nutrióloga Marcela Sánchez Delgado, del IMSS Estado de México Poniente, advierte que hay padres que dan refresco a niños desde un año de edad. Este hábito ha llegado incluso a zonas rurales, provocando obesidad infantil desde los seis años y casos de resistencia a la insulina.

Toman refresco desde los 6 meses - Alianza por la Salud Alimentaria

⚠️ ¿Qué contiene un refresco?

Además de edulcorantes, los refrescos llevan ácido fosfórico, fosfatos, colorantes artificiales y azúcar de alta fructosa, que afecta la microbiota intestinal, eleva la presión arterial y fomenta el sobrepeso. Incluso los refrescos light pueden inducir a comer más.

🌎 ¿Dónde se consume más?

Según el CIMSUR, Chiapas lidera el consumo de Coca Cola a nivel mundial con 821.25 litros per cápita al año. Le siguen Tabasco, Oaxaca, Veracruz, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Guerrero, Hidalgo y Puebla. A nivel global, México está entre los 10 países que más consumen refresco, junto a Hungría, Bélgica, Argentina, EE.UU. y Chile.