- Los accidentes por quemaduras (pirotecnia) o intoxicaciones por monóxido de carbono aumentan entre un 8% y 9%.
El Estado de México ha entrado de lleno a la temporada de frío (de octubre a marzo), y la Secretaría de Salud emitió una alerta urgente a la población para adoptar medidas preventivas. El riesgo de sufrir Infecciones Respiratorias Agudas (IRA’s) y, sobre todo, accidentes graves, se incrementa drásticamente.
La incidencia de problemas respiratorios sube hasta un 15% en niños y se dispara hasta un 30% en adultos mayores y personas con padecimientos crónicos. Además, los accidentes por quemaduras (pirotecnia) o intoxicaciones por monóxido de carbono aumentan entre un 8% y 9%.
Para proteger a los grupos más vulnerables —adultos mayores, menores de cinco años y enfermos crónicos—, la dependencia ha delineado una estrategia de prevención que va más allá del simple abrigo. .
¿Cómo puedo proteger a mi familia de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA´s)?
La prevención es el mejor escudo contra el aumento de los virus. La Secretaría de Salud mexiquense recomienda acciones sencillas, pero cruciales, para cortar la cadena de contagio y fortalecer el sistema inmunológico:
- Vístete con varias capas de ropa y evita los cambios bruscos de temperatura.
- Aumenta el consumo de alimentos ricos en Vitamina C (cítricos, guayaba, brócoli).
- Adopta el estornudo de etiqueta (tapar la boca con el antebrazo), no escupas, lávate las manos con frecuencia y evita tocarte la cara.
- Si presentas malestar, acude de inmediato a tu centro de salud más cercano y, sobre todo, ¡evita la automedicación!
¿Cuáles son los riesgos del monóxido de carbono y cómo puedo prevenirlos?
El monóxido de carbono es un gas inodoro e incoloro que provoca graves intoxicaciones y puede ser mortal. Su riesgo se dispara en invierno debido al uso de calentadores, anafres, chimeneas y braseros dentro de casa.
La dependencia subraya dos reglas de oro para prevenir tragedias:
- Ventilación obligatoria: Si usas cualquier sistema de calefacción basado en combustión, es fundamental que la habitación mantenga una ventilación adecuada (dejar una ventana abierta, por ejemplo).
- No dejar encendido en la noche: Nunca dejes braseros, calentadores o chimeneas prendidos durante la noche o mientras duermes.
Además, con el aumento en la venta de pirotecnia, se recomienda que el uso de fuegos artificiales esté siempre supervisado por un adulto y jamás guardar estos artículos en las bolsas de la ropa.

¿Qué hacer si un familiar en riesgo (niños o adultos mayores) presenta síntomas?
Ante cualquier malestar respiratorio o signo de gripe en los grupos vulnerables (niños menores de cinco años, adultos mayores o enfermos crónicos), la acción inmediata es clave.
La recomendación oficial es acudir de inmediato al centro de salud más cercano. Recibir atención médica oportuna y evitar la automedicación puede hacer la diferencia entre un resfriado común y una complicación grave como la neumonía.