** También en español, en lenguaje braille y versión audio para que el gobierno local escuche, atienda y resuelva: edil Ricardo Moreno

Este documento es un instrumento de acción que materializa la visión de un gobierno enfocado en escuchar, atender y resolver las demandas de la población, además se erige como referente nacional de inclusión a través de cinco versiones: español, otomí, mazahua, braille y audiobando.

El presidente municipal, Ricardo Moreno Bastida indicó en Palacio municipal que esta reglamentación es resultado de un esfuerzo colegiado dentro de un Cabildo plural e incluyente, donde la participación social es el eje rector.

Enfatizó que la solidez de las instituciones locales reside en normas claras, a través de las cuales se promueva el bienestar colectivo por encima de intereses particulares, en este sentido, este marco legal no solo actualiza disposiciones, sino que fundamenta una política que busca la equidad en cada rincón del territorio municipal.

El Bando Municipal contempla sostener la economía local

Moreno Bastida señaló que el fondo del documento introduce mecanismos de vanguardia que atienden la realidad de la ciudad, con la creación de figuras de regularización temporal de uso de suelo para fomentar la formalidad y dotar de herramientas a quienes sostienen la economía local.

En cuanto a convivencia cotidiana, el Bando 2026 aborda la institucionalización de la tenencia responsable de animales y la regulación estricta contra el abandono de residuos de construcción.

Es obligatorio captar agua de lluvia

En materia de orden público se incorpora la flagrancia administrativa, ésta otorga a la autoridad la capacidad de intervenir de forma inmediata ante modificaciones no autorizadas en vialidades o faltas que vulneren la armonía social, destacó el Presidente Municipal frente a diputados, miembros de los sectores económico, social y cultural.

Se consolida como un instrumento de acción climática al establecer la obligatoriedad de captar agua pluvial y tratar aguas residuales para grandes consumidores, Toluca asume su responsabilidad frente al estrés hídrico.

El Bando municipal 2026, da prioridad a la inclusión, identidad cultural y a la atención a la crisis climática.

Dentro de las reformas destaca la sustitución de términos genéricos como "menores" por niñas, niños y adolescentes. Con esta decisión, se reconoce a este sector como sujetos de pleno derecho.

En materia de infraestructura, el Bando incorpora el derecho a la movilidad universal, con lo cual garantiza condiciones de seguridad vial, accesibilidad y sostenibilidad en concordancia con los planes estatales.

Importante captar agua de lluvia

Un punto importante es el reconocimiento oficial de Toluca como un municipio con población indígena, donde la comunidad otomí figura como el pueblo originario preponderante.

En la ecología, la administración definió dos ejes estratégicos, uno, la Gestión del agua que dará prioridad a la captación de agua pluvial para enfrentar la crisis hídrica y fortalecer la resiliencia urbana, y dos, Protección animal, el documento enfatiza la conservación de los polinizadores y establece la obligación de los habitantes a ejercer una tutela responsable sobre los animales, ahora reconocidos como seres sintientes.

Además se contempla incorporar la CURP como medio oficial de acreditación de identidad para trámites y servicios ante el Ayuntamiento y  la homologación estatal, el marco normativo local se armoniza con las políticas del Estado de México para garantizar una gestión pública coherente.