** La senadora Cristina Ruiz Sandoval afirma que con Morena los trenes son un negocio político
Un gobierno de Morena que dice “cuando se descarrile vemos”, no merece dirigir ni un tren, ni un país, sentenció la Senadora Cristina Ruiz luego de recordar a las 14 personas que perdieron la vida en el descarrilamiento del Tren Interoceánico en Oaxaca, por negligencia del Estado.
La política priista, a nombre del Grupo Parlamentario del PRI, presentó en el Senado de la República una iniciativa para reformar la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario.
En el documento plantea que, para impedir encubrir a los políticos “de arriba”, se obligue por ley a crear una Comisión independiente, integrada por especialistas, para investigar las tragedias ferroviarias en las que haya pérdidas humanas. Dicha comisión tendría que presentar un informe serio en un máximo de 60 días.
“El problema no es solo cómo se investiga un accidente, el problema es por qué están ocurriendo. Porque en México, con Morena, los trenes se han convertido en negocio político. Contratos opacos, sobrecostos, “proveedores consentidos y prisas electorales”, dijo.
En tribuna, Ruiz Sandoval también planteó la necesidad de definir legalmente los términos “incidente” y “accidente”, en este tipo de siniestros, luego de que en la citada tragedia se catalogara como incidente pese a las pérdidas humanas y de lesionados.
La iniciativa presentada por la Senadora propone reformar y adicionar los artículos 2 y 55 Bis del Reglamento del Servicio Ferroviario.
“Quieren que el tren siga siendo caja registradora, aunque la gente vaya encima de una ruleta rusa. Y por eso, cada vez que escuchamos que “ya habrá un informe” yo pregunto: ¿informe para corregir o informe para tapar?”, acusó.
Cristina Ruiz Sandoval destacó que parte importante de este documento es proteger vidas y evitar que una vez más haya lista de tragedias mortales, como las niñas, niños y adultos que murieron en el Tren Interocéanico.