- Hace 210 años, fue fusilado y sepultado en este municipio, ahora el más poblado del país
El gobierno de Ecatepec recordó con una ceremonia y desfile cívico militar el 210 aniversario luctuoso de José María Morelos y Pavón, fusilado y sepultado en este municipio el 22 de diciembre de 1815.
La presidenta municipal, Azucena Cisneros Coss expresó que “hoy queremos hablar del Morelos vivo que camina entre nosotros, que nos confronta, que nos incomoda y que nos pregunta ¿qué estamos haciendo por nuestro país y nuestra gente?”, afirmó frente a la Capilla Nacional de Morelos, donde fue sepultado el prócer tras ser fusilado en la antigua Casa de Los Virreyes, actualmente Centro Comunitario Ecatepec Casa Morelos.
Añadió que el Generalísimo vive en las juventudes, en un pueblo generoso, solidario y empático que se organiza y se apoya, frente a un contexto marcado por el individualismo y la crisis de valores, donde la violencia, adicciones y descomposición social amenazan a las juventudes.
Reiteró que El Siervo de la Nación es un guía que puso a la justicia, igualdad y educación en el centro del proyecto para una nación, por lo que se le recuerda no con nostalgia sino con esperanza para la transformación del municipio y el país.

¿Cómo se desarrolló este evento del Generalísimo?
El tributo inició en la Casa de Morelos, donde las autoridades realizaron una guardia solemne de honor en el Monumento al Siervo de la Nación y lanzaron 21 cohetones para emular la tradición de rendir honores a los héroes.
Posteriormente inició el desfile cívico militar, encabezado por Cisneros Coss y funcionarios municipales, estatales y federales.
También participaron contingentes de los nueve pueblos originarios: San Cristóbal, Santa Clara Coatitla, San Pedro Xalostoc, Santa María Tulpetlac, Santo Tomás Chiconautla, Santa María Chiconautla, Guadalupe Victoria, San Isidro Atlautenco y San Andrés de la Cañada, al igual que representantes de las comunidades San Agustín y Jardines de Morelos.

Se debe honrar el legado del Siervo de la Nación
Angélica Rivero López, cronista municipal, pidió honrar el legado del Siervo de la Nación y retomar las ceremonias cívicas en su aniversario luctuoso, a las que anteriormente asistían incluso presidentes de la República y que en los últimos 20 años fueron desatendidas.
Mencionó que el héroe nacional fue “figura central de la Independencia de México y el verdadero Padre de la Patria. Varias voces han coincidido en revalorizar nuestro patrimonio histórico en torno a la figura de Morelos, enfatizando su legado de justicia, libertad e igualdad”.
Recordó que Morelos fue fusilado y sepultado en Ecatepec el 22 de diciembre de 1815 y en 1877 se agregó el apelativo “de Morelos” a Ecatepec y su cabecera municipal.

Para honrar su memoria iban hasta los mandatarios del país en turno
Detalló que en 1884 iniciaron en Ecatepec las ceremonias cívicas y solemnes en honor a Morelos, que se realizaron durante 141 años para rendirle tributo y a las que asistían incluso presidentes de la República, aunque en los últimos 20 años no se realizaban los tradicionales desfiles en su aniversario luctuoso.
“Es trascendental fortalecer nuestra identidad a nivel local, que implica entre otras cosas difundir las ideas del Generalísimo, proteger nuestro patrimonio histórico, así como nuestro patrimonio intangible como son las ‘ceremonias cívicas’ en su honor”, reiteró.
Expresó: “Hoy, 22 de diciembre del 2025, es un parteaguas; por ello, hacemos votos para que en los años venideros los actos cívicos en honor al Generalísimo sigan estrictamente lo que antaño hacían nuestros padres y abuelos”.
Patricia Moreno Quezada, directora de Centro Comunitario Ecatepec Casa de Morelos, afirmó que el Generalísimo fue uno de los más grandes forjadores de la patria y pidió preservar su legado, pues “fue él quien dio orden y sentido al movimiento insurgente, quien soñó con una nación libre, soberana, con igualdad ante la ley, donde la pobreza, la esclavitud y la opresión no tuvieran cabida”.