** Aumentó el pasaje y ahora fue un autobús de la línea Xinantécatl, el que puso en riesgo la vida de decenas de pasajeros
** La Secretaría de Movilidad y la Canapat guardan silencio ante dos lamentables hechos ocurridos en 24 horas en la ciudad capital
En Toluca, la capital del Estado de México, ya es cotidiano que autobuses del servicio público protagonicen accidentes viales poniendo en riesgo la vida de los pasajeros, es el caso de esta mañana, cuando un autobús de la línea Xinantécatl, fue a estrellarse de frente contra un poste de energía eléctrica en el cruce vial de Paseo Vicente Guerrero y José María Morelos y Pavón, cerca de la ex cama de Piedra.
En este percance, en el que hubo varias personas lesionadas, también se vio involucrado un taxi, en tanto, a la unidad de pasajeros le quedó destrozado el parabrisas y la parte delantera derecha, donde va el conductor al quedar incrustada en el poste de acero.
Por este hecho, de forma extraoficial se sabe que al menos 10 personas quedaron lesionadas y fueron atendidas por paramédicos que acudieron en su auxilio, en tanto, la zona de Ciudad Universitaria fue afectada en su tránsito vehicular, pues también conduce hacia el municipio de Zinacantepec y viceversa, en dirección a Toluca.

Ayer fue una panadería la afectada
Sobre la calle de Ignacio López Rayón, entre la avenida Independencia y Sebastián Lerdo de Tejada, en el centro de Toluca, un autobús de la línea RTP, con número económico 217, fue a impactarse en su costado izquierdo, a la altura del chófer, contra una panadería ubicada metros antes de llegar a Lerdo.
Esta unidad corre la ruta de Centro, Hípico, La Jet e ISSSTE y quedó trepada sobre la banqueta donde a diario y a toda hora, decenas de personas transitan para realizar sus actividades cotidianas.

En este sentido, ni la Secretaría de Movilidad, cuyo titular es Daniel Sibaja, ni Odilón López Nava, delegado en el Estado de México de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), se han pronunciado.
Hace un par de semanas, en el Estado de México, se incrementó de 12 a 14 pesos el pasaje en su tarifa plana y 25 centavos más por cada kilómetro adicional de recorrido y los líderes del transporte en la entidad se comprometieron a mejorar el servicio a la ciudadanía.
Incluso, López Nava declaró ante medio de comunicación que los dos pesos más eran insuficientes para la supuesta crisis por la que atraviesa el gremio desde la época de la pandemia de COVID-19, debido al alza en los insumos.
Por: Arturo Callejo.
Foto: Redes Sociales