- Preocupa en San Miguel Mimiapan falta de minerales en el suelo
Piden a especialistas tomar muestras en las plantaciones y analizarlas
Realizar un estudio sobre el suelo que arrojé un diagnóstico para conocer los nutrientes que requieren las tierras donde se cultivan los árboles de navidad en la Comunidad de San Miguel Mimiapan y San Miguel Tecojotillos en el Municipio de Xonacatlán, es lo que piden los productores de estas demarcaciones.

Son cerca de 34 productores que forman parte de Asociación de Productores de Arbolitos de Navidad de las comunidades antes mencionada, los que solicitan la visita de especialistas de la diferentes instancias educativas y gubernamentales como la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh) y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) para identificar la falta de nutrientes en el suelo toda vez que la producción de calidad ha reducido pues aseguran que se debe a una falta de minerales lo que implica a su vez una competencia mayor respecto a la calidad de los árboles canadienses.
Con más de 20 años siendo productor de árbol de navidad, Luis Ángel Zamora, del Rancho El Gumiño asegura que no se ha tenido presencia alguna de especialistas en años y sólo producen con su conocimiento y experiencia que se van aprendiendo de generación en generación sin embargo reitera que es necesario un estudio sobre todo para conocer la calidad de nutrientes de sus tierras pues temen que reduzca su producción por falta de minerales.
De acuerdo con el productor, se requiere la presencia de agrónomos e ingenieros que realicen un estudio de suelo, de cada plantación que se tomen muestras y se manden al laboratorio para conocer la falta de algún tipo de mineral como nitrógeno, calcio o fosforo sobre todo por las distintas especies que se manejan en la comunidades.
“Aún nadie ha venido, hace años acudieron estudiantes de agronomía de una escuela de Huixquilucan, pero solo para estudiar el tipo de hongos que se da en la región pero nada más”, detalló el productor mexiquense.
Actualmente en el barrio de San Miguel Mimiapan y en San Miguel Jocotillos existen más de 40 hectáreas con plantaciones de árboles de navidad con especies de Oyamel y Ayacahuite que van desde los 30 centímetros hasta siete metros de altura que requieren años de cuidado y sus precios van desde los 400 pesos hasta los cinco mil pesos dependiendo del tamaño .
Carlos Zamora Ordoñez, originario del barrio El Potrero, en San Miguel Mimiapan donde su plantación es conocida como plantación Corta Barranca, precisó que con los análisis de suelo se busca a su vez mejorar la calidad de las plantaciones y aumentar las demanda de sus árboles que aunque son conocidos a nivel nacional actualmente se compite con el árbol canadiense.
Actualmente existe la Asociación de Productores de Arbolitos de Navidad de San Miguel Mimiapan, en Xonacatlán, con el registro de 34 productores que beneficiando directamente a decenas de familias con el autoempleo durante esta temporada. Mientras la comunidad vecina de Tejocotillos cuentan unos 25 productores.
La venta de arbolitos de navidad comenzaron desde los primeros días de noviembre sin embargo las ventas más fuertes se registran en las primeras dos semanas de diciembre hasta llegar la navidad.