- El senador asegura que cada mes hay un alcalde asesinado.
- Es necesario fortalecer las capacidades de las policías estatales y municipales.
El senador Enrique Vargas del Villar insiste en que es necesario cambiar la estrategia de seguridad que el gobierno federal esta implementando, pues asegura que los índices delictivos no han disminuido.
Advirtió sobre el incremento de inseguridad que enfrenta el país, pues asevero que en lo que va del actual sexenio “asesinan a un alcalde cada mes y a un policía todos los días”.
En este sentido, el también vicecoordinador del PAN en el Senado anuncio que su bancada votó en contra de la ley de la Guardia Nacional, pues argumento que dicha reforma no soluciona de manera efectiva la seguridad pública, por lo que, dijo es necesario fortalecer las capacidades de los estados y municipios.
Aunque reconoció la labor de las fuerzas armadas, señaló que “la Guardia nacional no puede sola”, por ello es necesario el apoyo de los uniformados estatales y municipales.
Recordó que en la administración pasada hubo un recorte de 20 mil millones de pesos a los municipios en materia de seguridad, lo que contribuyo, dijo, a se fuera la administración más violenta, con mas de 200 mil homicidios y 50 mil personas desaparecidas.
Fuerzas Armadas no están preparadas para salir a las calles
Asismimo, advirtió sobre los riesgos que implica entregar el control total de la seguridad a un mando militar.
Señaló que la seguridad no puede ser rehén de partidos políticos, por ello llamó a construir un sistema que priorícenla la cercanía, la confianza y la capacitación de los cuerpos policiacos.
Además, cuestionó que la Guardia Nacional sea conducida bajo la estructura de la secretaría de la Defensa Nacional.
Aseveró que “los soldados no están preparados para ser políticas de barrio”, es necesario tener personal capacitado y cercano a la ciudadanía, que conozcan el territorio.