• Al parecer contó con la ayuda de una mujer
  • Las autoridades ya revisan las cámaras de la zona para saber la ruta de escape

 

Toluca, Estado de México; 08 de diciembre de 2025.- Tras darse a conocer la fuga de un reo del penal de Tenancingo, esta mañana el secretario de Seguridad del Estado de México, Cristóbal Castañeda Camarillo, informó que el preso habría sido ayudado por una mujer para fugarse.

Indicó que por la misma secresía de los hechos no se puede divulgar información sobre el modus operandi para fugarse de la cárcel de Andrés Alejandro Olvera Murillo.

Andrés Alejandro Olvera Murillo preso tenancingo

Este sujeto, indicó el funcionario estatal, purgaba una sentencia de 60 años de prisión por su participación en el delito de secuestro exprés.

Y aunque no es es considerado de lata peligrosidad, dijo que ya se notificó a autoridades de otras entidades y federales la búsqueda del ahora pródugo de la justicia.

Como Spiderman se fugó

Los primeros reportes indican que el reo habría escalado una pared hasta una torre, desde donde salió a la calle para evadir su sentencia.

Las autoridades ya revisan las cámaras de videovigilancia de la zona para conocer la ruta de escape del secuestrador y así poder echarle el guante y regresarlo a una celda.

Los custodios y el director del penal están sujetos a investigación y, de comprobarse que habrían ayudado en la fuga, serían sancionados conforme a lo que dicta la ley.

“Es un hecho aislado, pero una enseñanza de que tenemos algun tema vulnerable, hemos tenbido un incremento importante de PPL (Personas Privadas de la Libertad) por lo que ya se está gestionando la ampliación de las instalaciones, así como la contratación de más elementos de seguridad, dijo Cristóbal Castañeda Camarillo.

¿Por qué estaba preso Andrés Olvera?

Andrés Alejandro Olvera Murillo fue detenido en 2023 y sentenciado a 60 años de prisión por su participación en el delito de secuestro exprés.

Se encontraba preso en el Módulo 04, nivel 01, estancia 07 y desde febrero de este año permanecía recluido en Tenancingo tras su traslado desde el penal de Lerma, a donde ingresó el 2 de julio de 2023.

En el 2025 fue trasladado al penal de Tenancingo Sur, donde fue regiostrado el 11 de febrero de 2025 a las 14:00 horas, pero la mañana de este domingo las autporidades se percataron de su ausencia, cuando se hacía el pase de lista de los internos.