• En 2005 fue detenido y desde entonces no había sido sentenciado.
  • Se le acusaba de ser parte de la organización delictiva “Los Zodicos”.

A las 9:52 horas de este 1 de agosto de 2025, se abrió la garita del penal federal de El Altiplano, en Almoloya de Juárez, para dar libertad absoluta a Israel Vallarta Cisneros, quien casi cumplió 20 años en prisión sin ser sentenciado. Los delitos que se le imputaron sin comprobársele en casi dos décadas fueron, privación ilegal de la libertad, delincuencia organizada y portación de arma.

Lo anterior porque se le relacionó en el año 2005, junto con quien fuera su pareja sentimental, la francesa Florence Cassez, de formar parte de la organización delictiva apodada “Los Zodiacos”.

Acompañado de su esposa, Mary Sáenz, de su hijo, Israel Vallarta y de su abogado, Vallarta Cisneros indicó que siempre supo que la verdad se iba a imponer tarde o temprano.

“Estoy todavía en shock, no creía todavía anoche (jueves) que llegaron por mí a las nueve de la noche a avisarme que se me daba la absolutoria total de todos y cada uno de los supuestos delitos que decían que había cometido, yo sí busco libertad, pero busco justicia”, expresó afuera del penal federal.

Al celebrar que actualmente es abuelo y que ahora que obtuvo su libertad va a conocer a mucha de su familia nueva, Israel Vallarta también lamentó con lágrimas en los ojos, el hecho de que hayan fallecido sus padres y algunos hermanos cuando él estaba en prisión de manera injusta.

Indicó que, si bien no se siente viejo, sí se le fue gran parte de su juventud en prisión de donde salió con algunas afecciones en su salud que irán aminorando con atenciones médicas, medicinas adecuadas y cuidados de su familia.

Desde la madrugada de este viernes, la esposa de Vallarta Cisneros, la señora Mary Sáenz, llegó a la prisión federal de Almoloya de Juárez y con las primeras horas, pidió a la presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo, que ofreciera una disculpa pública como parte de la reparación del daño causado a su marido.

A esto, la titular del Ejecutivo federal indicó en su conferencia de La Mañanera, que para ello se tiene que hacer una solicitud.

Mary Sáenz califico este encarcelamiento como algo aberrante, desde que se hizo el señalamiento de que Vallarta era un supuesto integrante de la organización de secuestradores conocida como “Los Zodiacos”.