*Fue detenido como parte de la Operación Enjambre
**Esta es la segunda sentencia de condena que obtiene la Fiscalía estatal, dentro de dicha operación.
Un juez dictó sentencia condenatoria a Luis Ángel Nicolás Santos, quien se desempeñaba como Director de Seguridad Pública de Tlatlaya, por el delito de secuestro exprés, convirtiéndose en el segundo funcionario detenido en el Operativo enjambre en ser sentenciado.
El ex director de seguridad pública pasará 50 años en prisión, por hechos registrados el 21 de agosto de 2024 en el municipio de Tlatlaya.
Los hechos
De acuerdo con las investigaciones realizadas por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), el día de los hechos las dos víctimas viajaban en un vehículo donde era transportado un cargamento con bebidas alcohólicas y al encontrarse en la carretera Tlatlaya-Cerro del Campo, paraje Puerto Frío, fueron interceptados por el ahora sentenciado, quien mediante el uso de la violencia los obligó a descender de la unidad.
Posteriormente, arribaron al lugar varios individuos que vestían ropa tipo militar y portaban armas de fuego, todos ellos al parecer miembros de un grupo delictivo con orígenes en el estado de Michoacán.
Luis Ángel Nicolás Santos, en complicidad con esos individuos, privaron de la libertad a las dos víctimas con la finalidad de hurtarles la mercancía que transportaban y luego huyeron.
Tras recibir la denuncia, la Fiscalía mexiquense inició una investigación y cumplimentó la orden de aprehensión contra este sujeto, quien al momento de los hechos se desempañaba como Director de Seguridad Pública del municipio de Tlatlaya.
Luis Ángel Nicolás Santos fue aprehendido en el mes de septiembre de 2024, en el marco de las acciones de la Operación “Enjambre”.
Con información recabada por la Fiscalía se determinó que el ahora sentenciado mantenía cercanía con líderes del grupo delictivo con orígenes en Michoacán, de manera particular con José Alfredo Hurtado Olascoaga, alias “El Fresa”, con quien se reunía de manera frecuente.
A través de la Operación “Enjambre”, que investiga la probable relación de individuos principalmente servidores o ex servidores públicos municipales con delitos de alto impacto cometidos en la entidad por grupos criminales generadores de violencia, a la fecha han sido detenidos 60 investigados.