Al menos 50 familias perdieron parte de su patrimonio
  • Damnificados argumentan que sus casasa han quedado inhabitables por el momento.
  • Es la primera vez que la corriente de agua alcanza ese nivel.

Santiago Tianguistenco, Méx.- El desbordamiento del río Mazacalco, ubicado en la comunidad de Tlacuitlapa, dejó al menos 50 familias afectadas en las avenidas México y Adolfo López Mateos,  quienes perdieron gran parte de sus pertenencias, debido a la corriente de agua.

Temen que el nivel del agua aumente con las lluvias

El patrimonio de Issac Peralta Monroy y su esposa, quien está embarazada, fue afectado por torrencial que se registró en el Valle de Toluca, lo que provocó que las aguas negras salieran del cauce.

Sin embargo, señalan que aunque ya ha pasado en otras ocasiones, es la primera vez que sube el nivel del agua, y temen que el nivel del agua continúe subiendo en esta temporada de lluvias.

“Es un dolor, no hay palabras para describirlo. Es un miedo que nos vuelva a pasar esto porque no es la primera vez, ya habían sido dos, tres veces (las inundaciones), pero no habían sido a este nivel y ahorita que llego hasta acá sí tenemos más miedo”, reveló.

Casas inhabitables y con lodo

En un recorrido por Informativo Mexiquense, se observó que casas como la de la pareja quedaron inhabitables por el momento, pues hay lodo no solo en sus patios, sino también en las habitaciones.

“Lo que hice fue sacarlos (a su familia) y llevarlos a la azotea, yo traté de resguardarlos para que estuvieran bien, los subí a la azotea a ella (su esposa) y a mi hija, igual lo mismo con mi cuñada, ella estaba cuidando a sus hijos y los subí a la azotea para no ver una desgracia, estas son cosas materiales que van y vienen y gracias a Dios estamos bien”, agregó Isaac.

Además de que, señala, se han quedado sin ropa, cobijas y muebles, por lo que hizo un llamado de auxilio a la ciudadanía y autoridades para que se solidaricen con ellos, “que nos apoyen con una prenda, con una cobija o algo de comer porque nos quedamos sin nada”.

Desde hace años no llovía con intensidad en Tlacuitlapa

El delegado de Tlacuitlapa aseguró que desde varios años no llovía con esa intensidad “se vino un torrencial, una lluvia extraordinaria que ya no se veía desde hace varios años, las viviendas fueron bastante afectadas, como ustedes verán, el novel alcanzó prácticamente tres metros de altura”.

A través de redes sociales se difundieron videos, donde puede observar la fuerza de la corriente del río Mazacalco, con calles inundadas.