- En respuesta, pobladores cierran tramos carreteros y dejan incomunicado el sur mexiquense
Todas las carreteras que conducen al sur del Estado de México, donde se ubican los municipios de Tejupilco, Luvianos, Tlatlaya, Temascaltepec y Valle de Bravo, por citar algunos, amanecieron cerradas al tránsito vehicular, derivado de un operativo implementado por fuerzas federales y estatales que van contra casas de materiales para la construcción ligadas presumiblemente al cártel de “La Familia Michoacana”, que impera en la zona.
En una fotografía difundida en redes sociales, se ve que uno de los accesos principales a Tejupilco, fue bloqueado esta mañana con un camión de pasaje, así como por decenas de camionetas y taxis que prestan el servicio en el citado municipio que forma parte de la región de Tierra Caliente que comparten los estados de México, Guerrero y Michoacán.
¿Cuándo comenzó la acción policial?
Desde la tarde-noche de ayer, en este mega operativo, en el que toman parte efectivos de la Marina Armada de México, el Ejército, Guardia Nacional, policías de investigación y estatales, se desplazaron a las demarcaciones mexiquenses antes citadas y llegaron incluso a una mina de arena y grava localizada en San Miguel Oxtotilpan, en el municipio de Temascaltepec.
Ante ello, decenas de comuneros cerraron la carretera Toluca-Ciudad Altamirano, que es la principal que enlaza a la capital del Estado de México con la región sur.
En Valle de Bravo, su principal entrada también fue bloqueada en la zona de El Fresno y en Tejupilco, ruleteros y transportistas de materiales pétreos también bloquearon las entradas al municipio.
Estas protestas manifestadas con bloqueos abarcaron al municipio de Ixtapan de la Sal, mientras que, en Tlatlaya se presume que la enardecida población retuvo a unos 60 elementos de las fuerzas del orden.

El famoso “derecho de piso” en el sur del Estado de México
Desde hace más de 10 años, la población de Texcaltitlán, Tejupilco, Valle de Bravo, Luvianos, Tlatlaya, Temascaltepec y Amatepec, por ejemplo, ha sido objetivo de “La Familia Michoacana”, quien ha dominado la cadena alimenticia del pollo, huevo, carne de cerdo y de res, la tortilla, la fruta y la verdura, así como la cadena de productividad del Gas Licuado de Petróleo, la gasolina, el diésel, las ferreterías, casas de materiales para la construcción y hasta las minas de arena y grava.
Es de recordar que, cansados de ser extorsionados con sus tierras de cultivo, el 8 de diciembre de 2023, pobladores de Texcapilla, en el municipio de Texcaltitlán, emboscaron a nueve integrantes de “La Familia Michoacana”, a quienes lincharon a machetazos y quemaron en el campo de futbol de la localidad. Entre los criminales linchados figuró el líder de la zona apodado “El Payaso”.
En respuesta, el crimen organizado mantiene a por lo menos nueve pobladores de Texcaltitlán desaparecidos.
La extorsión hacia la población ha llegado a municipios como Zinacantepec y Almoloya de Juárez, donde en comunidades, los criminales “cobran” por tener en las azoteas calentadores solares, según han denunciado comuneros de Yebusibi, en Almoloya y Santa María del Monte, en Zinacantepec.
Finalmente, hasta la mañana de este martes, el gobierno del Estado de México, que dirige la profesora morenista Delfina Gómez Álvarez, había informado sobre el operativo desarrollado en el sur mexiquense.