• Sobre caminos de terracería son buscados quienes fueron “levantados” por el crimen organizado en diciembre de hace dos años
  • Son al menos nueve los que no han regresado a sus hogares
Por: Arturo Callejo.
Fotos: Especiales.

A un par de meses para que se cumplan dos años de que fueron “levantados” y desaparecidos por integrantes del cártel de “La Familia Michoacana”, apenas son buscados por marinos y soldados nueve comuneros de Texcapilla, en el municipio de Texcaltitlán.

En recientes horas, entre caminos agrestes del mismo Texcaltitlán, elementos de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México (Cobupem), de la Marina Armada de México, soldados y agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, han caminado entre puntos agrestes de la región sur mexiquense.

Por el momento no se ha informado si durante los primeros días de trabajos, se han encontrado restos de las personas reportadas como desaparecidas el 8 de diciembre de hace dos años.

desaparecidos de Texcapilla 4

Lo anterior se deriva de la matanza de 10 criminales de “La Familia Michoacana”, entre ellos su líder apodado “El Payaso”, esto acontecido la tarde del 8 de diciembre de 2023.

Un informe de la policía estatal indica que Alma Patricia Bernal, titular de la Cobupem y personal a su cargo, centran sus tareas de búsqueda en polígonos trazados y basados en investigaciones previas.

En fotografías difundidas se ve avanzar entre la maleza a los elementos castrenses y policiales en búsqueda del grupo de comuneros desaparecidos, entre ellos un músico, un policía municipal de Texcapilla, un ruletero y un padre con su hijo.

desaparecidos de Texcapilla 1

El reclamo de búsqueda ha sido constante

En lo que va de este año, familiares y vecinos de las personas desaparecidas se han trasladado desde Texcapilla hasta Palacio estatal, para exigir a la mandataria Delfina Gómez Álvarez, les ayude a buscar y encontrar a sus familiares.

Finalmente, la tarde del 8 de diciembre de 2023, centenares de comuneros de Texcapilla citaron en el campo de futbol de la localidad al líder de “La Familia Michoacana” y nueve de sus compinches, con el argumento de que les entregarían el dinero exigido de las extorsiones de las que eran víctimas.

Una vez que los criminales llegaron armados, en motocicletas y camionetas al campo llanero, fueron emboscados por una turba enardecida que los mató a machetazos y luego les prendió fuego.

Por este múltiple asesinato, los pobladores de Texcapilla no fueron acusados por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, pues un Ministerio Público comprobó ante un Juez estatal que los pobladores actuaron en defensa propia quitándoles la vida a los maleantes.