- Habría realizado transferencias electrónicas por un monto total de 32 millones 482 mil 330 pesos, sin que estas estuvieran autorizadas o justificadas.
Fue ingresado al penal de Almoloya de Juárez, Omar “N”, ex servidor público del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México (TRIJAEM), quien es investigado por haber realizado 29 transferencias bancarias, con recursos de su trabajo, por un monto millonario.
Al ser capturado en la colonia Ciprés de Toluca, el exfuncionario de 36 años, fue trasladado a Instalaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) para ser certificado y posteriormente ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Santiaguito en Almoloya de Juárez.
En el penal fue puesto a disposición de la Autoridad Judicial, para que sea resuelta su situación jurídica.
Las transferencias
Este exempleado del TRIJAEM intentó transferir a varias empresas, la nada despreciable cantidad de 32 millones 482 mil 330 pesos, recursos que no habían sido autorizados y tampoco estaban justificados legalmente.
Los hechos por los cuales es investigado se registraron el 1 de diciembre de 2023, cuando era Jefe de Departamento de Servicios Financieros del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México.
Como administraba un token de seguridad, herramienta exclusiva para capturar y ejecutar transferencias electrónicas de manera directa, aprovechó para hacerse las transferencias.
Investigaciones
Este saqueo a lo descarado provocó que se bloqueara la cuenta del TRIJAEM, congelando los recursos mencionados desde el 1 hasta el 13 de diciembre de 2023, afectando la operación financiera de la institución y comprometiendo su capacidad de cumplir con sus obligaciones legales y administrativas.
Por estos hechos, la Fiscalía General de Justicia mexiquense inició la investigación correspondiente por el delito de abuso de confianza, dado que el ahora detenido habría dispuesto indebidamente de los mismos en beneficio de terceros.