San Mateo Atenco, Estado de México, 16 de diciembre de 2025.- A las 12:35 horas del lunes 15 de diciembre, el Centro de Mando Municipal (C4) de San Mateo Atenco, recibió el reporte de la caída de una aeronave, por lo que de forma inmediata se activaron los protocolos correspondientes.

1

Los cuerpos municipales de Protección Civil, Bomberos, Seguridad Humana, Orden Vial y Gestión de Riesgos, se movilizaron de forma inmediata al sitio del accidente, para controlar el incendio, resguardar el perímetro y brindar apoyo a las personas cercanas al sitio del impacto, ubicado en la 2ª Calle de 5 de Mayo.

La presidenta municipal Ana Muñiz Neyra acudió de inmediato al lugar de los hechos para supervisar personalmente las labores de atención a la población, en coordinación con autoridades estatales y federales.

La alcaldesa ordenó poner en marcha los protocolos de emergencia con el objetivo de salvaguardar la integridad de los vecinos y garantizar atención oportuna.

Por ello, la Policía Municipal acordonó el área y, junto con autoridades estatales de Protección Civil, evacuó la zona debido a la presencia de un tanque de diésel que se sobrecalentó tras el impacto.

3

Asimismo, se proporcionó atención médica y psicológica a personas que presentaron crisis nerviosas.

En las labores participaron también cuerpos de bomberos de los municipios de Toluca, Ocoyoacac, Lerma, Metepec, Chapultepec, Huixquilucan y Xonacatlán, a quienes la alcaldesa agradeció su pronta respuesta y el trabajo coordinado, así como a las y los respectivos presidentes municipales por el respaldo brindado en esta emergencia.

El Gobierno Municipal dispuso apoyo inmediato para las familias evacuadas, incluyendo alimentación y, de ser necesario, resguardo temporal. Sin embargo, hacia las 17:00 horas las autoridades especializadas determinaron que ya no existía riesgo para el regreso a sus hogares, por lo que las y los vecinos evacuados volvieron sin contratiempos a sus viviendas.

En este accidente fallecieron 10 personas, 8 eran miembros de una familia, entre ellos tres menores de edad identificados como Raúl, Natalia y Ximena, quienes tendrían cuatro, dos y nueve años, respectivamente.

4

Los menores de edad iban acompañados de Gustavo, Ilse Lizeth, Raúl y Raúl, de 50, 31, 60 y 31 años. Mientras que el piloto sería Juan Carlos, de 61 años; y el copiloto Walding, de 72.