- La mosca Cochliomyia hominivorax, ya está en Tlatlaya
- Se detectó en la herida de una cabra
Por: Arturo Callejo.
Fotos: Arturo Callejo
El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria y la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales, detectaron en una herida de cabra gusano barrenador, esto en el municipio de Tlatlaya, al sur del Estado de México. Esta enfermedad la transmite la mosca Cochliomyia hominivorax.
Este mal se desarrolló en la herida de la cabra que no fue atendida, indicó la Secretaría del Campo del Estado de México, por ello el llamado a los ganaderos del sur mexiquense a revisar a diario su ganado, principalmente las heridas que éste tenga y reportar cualquier avistamiento sospechoso.
También, se agrega, hay que limpiar, lavar y desinfectar cualquier lesión que tengan los animales.

¿Cómo se infecta un animal de gusano barrenador?
Ocurre cuando la hembra adulta del gusano barrenador deposita sus huevecillos en heridas recientes o mocosas, como es la nariz, el ombligo de animales recién nacidos o los genitales tras el parto.
Un animal es vulnerable al gusano barrenador cuando no se le tiene cuidado tras la castración, como se les hace a los cerdos y al descorne en bueyes y heridas provocadas por accidentes o peleas entre animales.
En el Valle de Toluca existe el tianguis de San Bernabé
En el municipio de Almoloya de Juárez, en su colindancia con Ixtlahuaca, todos los lunes se dan cita decenas de ganaderos e intermediarios para vender todo tipo de animales de consumo humano y de carga, como son vacas, bueyes, caballos, mulas, pollos, gansos, patos, chivos, cabras y burros, por ejemplo, además también se vende comida de la región.
Es importante, indica la Secretaría del Campo estatal, aplicar polvo curativo y preventivo en las heridas, como es el compuesto Cumafos+Propoxur y, en caso de detectar al gusano barrenador, reportar de inmediato, pues hay que tomar en cuenta que la zona sur tiene clima cálido y es la de mayor actividad ganadera de todo el Estado de México.

Casos en México
A la fecha estados como Chiapas, Yucatán, Quintana Roo, Oaxaca, Tamaulipas y Estado de México, han sido afectados con el gusano barrenador del que se reportan a la fecha 106 casos en seres humanos, principalmente en Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.
Los síntomas en seres humanos son: lesiones en la piel, dolor y molestia en la zona afectada e infecciones secundarias.
Para emitir algún reporte de posible caso de gusano barrenador está disponible la línea telefónica 800-751-21-00.