- El menor de 5 años habría sido “garantía” por una deuda que su madre tenía con los detenidos.
- Un juez del penal de Nezahualcóyotl dictó medida cautelar de prisión preventiva justificada.
La detención de Carlos “N”, Ana Lilia “N” y Lilia “N”, quienes son investigados por su probable intervención en delitos vinculados a la desaparición de persona, en agravio de un niño de 5 años, identificado como Fernando, en el municipio de La Paz, fue decretada por un juez como legal.
Durante audiencia inicial celebrada en los Juzgados de Nezahualcóyotl, el juez revisó los datos aportados por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y decretó como legal la detención de estas tres personas.
Les fijó medida cautelar de prisión preventiva y el próximo lunes 11 de agosto se llevará a cabo la continuación de la audiencia para determinar su situación jurídica.
¿Cuáles fueron los hechos?
De acuerdo con investigaciones de la Fiscalía del Estado de México, el pasado 28 de julio, las dos femeninas acudieron al domicilio de la mamá de Fernando, ubicado en la colonia Ejidal El Pino, en el municipio de La Paz, supuestamente para “cobrarle una deuda económica”.
No obstante, la señora les indicó que no tenía dinero para saldar la deuda, por lo que las investigadas habrían sustraído a Fernando, un niño de cinco años y le dijeron que “no se lo entregarían hasta que pagara el dinero que les debía”. Carlos “N”, las esperaba en la esquina de la calle y posteriormente juntos se retiraron del lugar, llevando consigo al pequeño.
La madre de Fernando habría acudido en diferentes ocasiones al domicilio de estas personas con la intención de ver a su hijo, situación que no le habrían permitido los probables implicados. Por ello, el pasado 4 de agosto, denunció los hechos ante esta Fiscalía.
Detención de los acusados
En ese mismo día, elementos de la Policía Municipal de Género se trasladaron al inmueble habitado por los probables implicados, donde fue hallado el cuerpo sin vida de Fernando en condiciones que establecen el presunto ocultamiento del mismo, por ello fueron detenidos Carlos “N”, Ana Lilia “N” y Lilia “N”.
Tras la detención, fueron presentados ante el agente del Ministerio Público, quien inició la investigación correspondiente por delitos vinculados a la desaparición de persona, así como la probable comisión de delitos diversos en agravio de la víctima y después los remitió ante un juez en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Nezahualcóyotl.
Con respecto al cuerpo de la víctima, la FGJEM señala que tras practicar las pruebas periciales correspondientes fue restituido a sus familiares, quienes lo velaron hoy entre caminos de difícil acceso desde donde se ve la zona metropolitana del Valle de México.