- Al fenómeno natural se le conoce como mutualismo facultativo que puede desaparecer.
- Entre nopaleras se les ha visto jugar sin hacerse daño y ambos ejemplares pueden comer y cuidarse juntos, revelan estudios.
Por: Arturo Callejo.
Fotos: UAEM
Una relación de mutualismo facultativo es lo que tienen un zorro gris y cacomixtle que habitan en la zona de Ciudad Universitaria, en Toluca. Este fenómeno poco usual se caracteriza porque ambos ejemplares que son dos especies típicamente solitarias, se les ha visto, por medio de cámaras ocultas, que comparten estrecha amistad.
Dentro del proyecto que realiza el investigador de la facultad de Planeación Urbana y Regional, Leopoldo Islas Flores, se afirma que este hallazgo es sorprendente, pues las imágenes videograbadas revelan que el zorro y el cacomixtle comparten, a pesar de sus diferencias, espacio y recursos en el campus universitario.
Ambos, agrega el estudioso, exploran áreas, marcaje territorial, búsqueda de alimento y juegan sin mostrar agresión alguna en un momento dado.

¿Qué es el mutualismo facultativo?
Es una relación en la que dos especies diferentes se benefician mutuamente sin depender completamente la una de la otra para sobrevivir.
Como ejemplos de mutualismo facultativo está el de la abeja y las flores, donde las abejas recolectan néctar de las flores y ambas partes se benefician, pues las abejas obtienen alimento y las flores se reproducen.
O las aves carpinteras y árboles, donde las aves hacen sus nidos en los troncos y ayudan a controlar los insectos que pueden dañar la plantación.
“Los hallazgos sugieren que el zorro gris y el cacomixtle podrían estar aprovechando recursos comunes y los comparten como frutas, roedores y restos orgánicos, lo que les permitiría acceder a una dieta más variada sin tener que competir entre ellos”, sostiene el investigador Islas Flores.
Se ayudan en caso de peligro
Debido a que ambos pudiesen estar utilizando sus sentidos para complementarlos, tanto el alegre zorro como su amigo el cacomixtle podrían detectar fácilmente amenazas de perros y gatos y de humanos.
Pero el lazo de hermandad podría terminar de forma inesperada
Los estudios revelan que, cuando ocurre una relación de mutualismo facultativo, ésta podría ser transitoria, pues depende de la disponibilidad de recursos y las condiciones del entorno urbano de Ciudad Universitaria.
“Es posible que la interacción entre estos dos animales cambie con las estaciones o que desaparezca si las circunstancias cambian, como la alteración del ecosistema o la escasez de alimento”, reveló el estudioso universitario.