- Es 5.6 por ciento mayor al ejercido en este 2025
- El documento no contempla la contratación de deuda
Por: Arturo Callejo
El secretario general de Gobierno y el secretario de Finanzas del Estado de México, Horacio Duarte Olivares y Óscar Flores Jiménez, respectivamente, entregaron a la 62 legislatura del Estado de México, el proyecto de presupuesto 2026, el cual asciende a 410 mil 342 millones de pesos.
Esto representa un incremento de 5.6 por ciento en comparación con la Ley de Ingresos 2025, cuando fue de 388 mil 550 millones 619 mil 260 pesos ejercido durante este año que termina.

Ambos funcionarios estatales destacaron que el montó multimillonario para el siguiente año se destinará principalmente a los rubros de seguridad, educación y salud, pero habrá una inversión sostenida en infraestructura educativa y de salud.
“Otro tema fundamental son los programas sociales. Estarán llegando a las personas más vulnerables, otro tema, el campo y el medio ambiente”, sostuvo en la Cámara de diputados estatal, el secretario general de gobierno, Horacio Duarte.
Enfatizó ante los siete coordinadores de las bancadas del Partido Acción Nacional (PAN), del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del Partido de la Revolución Democrática (PRD), de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC), que “este paquete económico pone en el centro de la acción pública, en el centro del gasto público, a las familias, el campo, las mujeres, a las personas con menos oportunidades, a la seguridad pública, a la salud y a la educación”.
Cabe mencionar que, Francisco Vázquez Rodríguez, presidente de la Junta de Coordinación Política en la 62 Legislatura mexiquense, fue quien recibió el proyecto de presupuesto 2026.
En el atril, el secretario de Finanzas, Flores Jiménez, indicó que el documento presentado a la 62 legislatura mexiquense contiene cuatro ejes, el primero está enfocado al bienestar social con una suma de 219 mil 858 pesos, lo que representa el 54 por ciento del monto total.

“Para fortalecer los programas de combate a la pobreza, ampliar el acceso a la educación y a los servicios de salud, impulsar la vivienda, mejorar la seguridad y brindar atención prioritaria a mujeres, personas mayores, pueblos originarios y personas con discapacidad”, abundó el funcionario mexiquense.
Pronunció que, para el eje de empleo digno y desarrollo, se asignarán 24 mil 704 millones de pesos enfocados a la innovación, movilidad, al campo, el turismo y la productividad regional, mientras que, para el bienestar ambiental y acceso universal al agua, se destinará un monto de siete mil 648 millones de pesos, para la preservación ecológica e infraestructura hídrica, saneamiento, manejo integral de residuos, conservación de bosques y promoción de energías limpias.
Y para el eje de cero corrupción y gobierno del pueblo y para el pueblo, habrá en 2026, 111 mil 122 millones de pesos para el otorgamiento de participación y fondos para municipios, modernización administrativa, digitalización de servicios, fortalecimiento de la fiscalización y mecanismos de control interno.
Se destaca que este proyecto de presupuesto 2026, no contempla contratación de deuda y sí se prevé la vigencia de 26 subsidios fiscales y la implementación de dos nuevos subsidios a los impuestos de nómina, ecológicos, de hospedaje, tenencia y vivienda para el bienestar, lo que generará ahorros para empresas y ciudadanos hasta por ocho mil millones de pesos.