** Es un Congreso productivo, comprometido y transformador: afirma la legisladora Martha Camacho

** Los 75 diputados llegan al segundo año legislativo con la aprobación de 589 iniciativas

** En este periodo se impulsarán reformas en materia de transparencia, combate a la corrupción, protección de personas en situación de vulnerabilidad, seguridad pública, actualización de la legislación electoral, resolución de diferendos limítrofes, fiscalización y medio ambiente.

En la Cámara de diputados del Estado de México inició el segundo periodo ordinario del segundo año de ejercicio constitucional, en el que la diputada Martha Azucena Camacho Reynoso (Morena), presidenta de la Directiva, subrayó el carácter productivo, comprometido y transformador del Congreso mexiquense.

Destacó que, desde el 4 de septiembre de 2024, cuando inició la 62 legislatura suman 589 iniciativas aprobadas que han contribuido al bienestar, la justicia y el desarrollo de la entidad.

Estas son las reformas que destacan

A la fecha suman 11 reformas constitucionales aprobadas con el respaldo de los ayuntamientos, mismas que han permitido avanzar en la democratización del Poder Judicial.

También reconocer de manera constitucional el derecho al cuidado digno; garantizar la participación de las comunidades en la restauración y protección de los ecosistemas; fortalecer la igualdad sustantiva, la perspectiva de género y el derecho a una vida libre de violencia; así como combatir la discriminación y consolidar la justicia social.

Entre las modificaciones a la Carta Magna estatal se citan las orientadas al fortalecimiento de la transparencia, el acceso a la información pública, la protección de datos personales y la seguridad pública; la garantía del derecho a una alimentación nutritiva; la simplificación administrativa; el derecho al deporte y a la actividad física, y la creación del juzgado especializado LIBRE (Libertad, Igualdad, Bienestar, Redes y Emancipación) para responder de manera inmediata y efectiva a casos urgentes de violencia de género.

Estos son los trabajos legislativos a desahogar

Este periodo ordinario no podrá prolongarse más allá del 15 de mayo y se se adecuará el marco normativo en materia de transparencia; se perfeccionará la legislación en seguridad pública y combate a la corrupción; y se garantizará la protección de vida e integridad de las personas en situación de vulnerabilidad que padecen violencia.

En el tema electoral

Se armonizará la legislación electoral con la normativa federal y se recibirá la cuenta pública del ejercicio fiscal 2025; se atenderán diferendos limítrofes entre municipios, y se reforzarán acciones para la protección del medio ambiente.

Se trabajará con los poderes Legislativo y Judicial

Se respaldarán las iniciativas de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez y que el Congreso mexiquense, en un ejercicio de unidad y pluralidad, mantendrá abiertas sus puertas a los poderes Ejecutivo y Judicial.