- El PJEdomex insiste en la importancia de incorporar a juezas, jueces y operadores judiciales en la fase de diseño.
El Estado de México avanza en la consolidación de un modelo integral de justicia que priorice la atención, protección y acompañamiento a víctimas de violencia. En el marco de la Mesa de Paz, liderada por la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, se celebró la cuarta sesión de la Mesa de Diálogo y Coordinación Interinstitucional, centrada en la iniciativa de los Juzgados LIBRES.
Este proyecto, impulsado por el Poder Judicial del Estado de México (PJEdomex), busca transformar la manera en que se abordan los casos de violencia de género, inyectando un componente de justicia con rostro humano.
¿Cuál es el objetivo de los nuevos juzgados LIBRES?
El proyecto de los Juzgados LIBRES nace de la necesidad imperante de ofrecer respuestas rápidas, coordinadas y efectivas a las víctimas. No se trata solo de un cambio operativo, sino de una política de Estado orientada a salvar y transformar vidas.
El presidente del Tribunal Superior de Justicia, Héctor Macedo García, subrayó el propósito esencial durante la reunión:
"Se trata de una política de Estado y si lo hacemos bien, le damos a una niña o a una mujer, una oportunidad de vida y a una persona violenta la opción de reincorporarse. Queremos que este juzgado no sólo proteja, sino que transforme vidas..."
Para lograr esto, el esquema operativo se centrará en tres líneas de acción fundamentales: la homologación normativa y procedimental, la profesionalización y capacitación del personal judicial, y una robusta estrategia de comunicación y sensibilización pública.
¿Cómo planea el PJEdomex Utilizar la tecnología para la protección de víctimas?
Una de las grandes apuestas del proyecto es la integración de herramientas de vanguardia tecnológica para agilizar y sensibilizar la actuación judicial. El magistrado presidente propuso el desarrollo de tecnologías, aprovechando la Inteligencia Artificial y la interconectividad entre las diversas dependencias que forman parte de la Mesa de Diálogo (SSC, C5, Fiscalía, etc).
Durante la sesión, se revisó una propuesta clave: la herramienta institucional para la detección y evaluación de riesgos en razón de género. Este sistema es vital, ya que contempla criterios de análisis cualitativo e interseccional y un sistema de puntaje para determinar el nivel de peligro de cada caso.
El magistrado Macedo García enfatizó la necesidad de dotar al juzgado de "herramientas tecnológicas para actuar con inmediatez y sensibilidad".
¿Quiénes participan en el diseño interinstitucional de este modelo de justicia?
El diseño de los juzgados LIBRES está siendo un esfuerzo de coordinación multisectorial sin precedentes, asegurando que el modelo responda a las necesidades reales del trabajo jurisdiccional y operativo en campo. El PJEdomex insiste en la importancia de incorporar a juezas, jueces y operadores judiciales en la fase de diseño.
La Mesa de Diálogo reunió a altos representantes de múltiples dependencias estatales y federales, incluyendo:
- Poder Judicial del Edomex: Magistradas Rosa María Oviedo Flores, Abigail Ocampo Álvarez y María José Bernal Ballesteros, entre otros.
- Secretaría de Seguridad (SS): Subsecretarios de Control Penitenciario y de Policía Estatal, y personal del C5.
- Secretaría de las Mujeres: El titular de la Coordinación Jurídica de Igualdad de Género y Erradicación de la Violencia.
- Fiscalía General de Justicia del Edomex (FGJEM) y FGR: Representantes clave para el análisis de contexto y operación.
- Otras dependencias: Coordinación de Estudios y Proyectos Especiales de la Consejería Jurídica y la Secretaría de Salud.
Esta amplia colaboración busca generar la certidumbre y confianza necesarias para un sistema que tiene como meta final:
"Si logramos salvar una vida, habremos cumplido nuestro propósito”, concluyó el titular del Tribunal Superior de Justicia.