** Poco probable la “amanalquense” saldrá viva de la cárcel de Almoloya de Juárez
** Un Juez le dictó a la ex integrante de “La Familia Michoacana” 70 años tras las rejas
** En 2023, esta mujer mandó matar a su Síndico municipal y al chofer de éste
Por: Arturo Callejo.
Fotos: Especial y FGJEM.
María Elena Martínez Robles, ex presidenta municipal de Amanalco de Becerra, municipio ubicado al sur del Estado de México, fue sentenciada a 70 años de cárcel por haber mandado matar en el mes de enero de 2023, a su Síndico Municipal, Miguel Ángel Lara de la Cruz y al chofer de éste, Guillermo Jerónimo Roque.
El Juez que llevó el caso de esta mujer quien servía al cártel de “La Familia Michoacana”, ordenó que la sentenciada debe pagar por concepto de reparación del daño 414 mil 468 pesos por ambas víctimas mortales.
Lo que apuntaron las investigaciones
Las investigaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, revelan que la sentenciada y acusada de homicidio calificado, ordenó el 25 de enero de 2023, a quien fuese su amigo Miguel Ángel Lara, a que fuera a arreglar unos “asuntos” sobre la carretera Temascaltepec-Luvianos, en las inmediaciones de la comunidad de La Alcantarilla”, en el municipio de Zacazonapan.
En la audiencia inicial el Ministerio Público aportó entre sus pruebas al Juez, que entre María Elena y Miguel Ángel, ya había problemas, incluso, un testigo sostuvo ante el representante social, que él escucho cuando María Elena Martínez Robles, conversó vía telefónica en su oficina de Palacio municipal con un tal “Comandante”, diciéndole que le iba a mandar a los hoy occisos para que los privara de la vida.
Las investigaciones judiciales agregan que, el día siguiente, a Lara de la Cruz y a Jerónimo Roque, los estaría esperando el “Comandante”, quien operaba en la zona de Zacazonapan para el cártel de “La Familia Michoacana”.
¿Qué sucedió el día 26 de enero de 2023?
Por ello, el Síndico y su chofer se desplazaron hacia la carretera Temascaltepec-Luvianos y, sobre un camino de terracería y en su mismo automóvil fueron torturados y ultimados a balazos por sujetos que conocían el rumbo de Zacazonapan.
El 26 de noviembre del año pasado y a través de la operación “Enjambre”, que estuvo enfocada a capturar presidentes municipales y comisarios de distintos municipios mexiquenses, se registró la detención de María Elena Martínez Robles, quien fue ingresada al penal estatal de Almoloya de Juárez, donde en los juzgados radicados llevó su juicio por el probable delito de homicidio calificado hasta que este martes 16 de diciembre escuchó su sentencia carcelaria.
¿A quiénes iba dirigida la operación “Enjambre”?
Se recordará que esta operación en la que tomó parte el Ejército, la Marina, la Guardia Nacional, la Fiscalía mexiquense y la Secretaría de Seguridad del Estado de México, tuvo como objetivos en los municipios de Amanalco de Becerra, Santo Tomás de los Plátanos, Tonatico, Chicoloapan, Ixtapaluca, Tejupilco, Naucalpan, Coacalco, Jilotzingo y Texcaltitlán, a sujetos relacionados con los delitos de extorsión, secuestro exprés y homicidio.
En un inicio las órdenes de aprehensión fueron otorgadas por un Juez en contra de 24 servidores públicos que estaban presumiblemente relacionados con grupos criminales de “La Familia Michoacana”, Jalisco Nueva Generación, “Unión Tepito”, “Nuevo Imperio” y “Anti-Unión Tepito”.