- Un Ministerio Público los señalaba por un delito grave que jamás cometieron
- El hecho sucedió en Almoloya de Juárez, en el Valle de Toluca
Ante una Juez estatal con residencia en Almoloya de Juárez, un Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, no tuvo elementos para acreditar el probable delito de extorsión del que eran señalados los músicos Aldo “N” de 27 años de edad, Iván “N” de 19 y Gerardo “N” de 28 años, por lo que los tres muchachos quedaron en libertad de la prisión de Santiaguito, en Almoloya de Juárez.
El abogado Alejandro Gutiérrez, sostuvo afuera del penal que, dentro del término constitucional duplicado que otorgó la Juez, se logró que no fueran vinculados a proceso, “toda vez que quedó acreditada la inocencia. Es por ello que se les otorgó un auto de no vinculación (a proceso)”.
¿Qué pruebas aportó la defensa de los jóvenes?
Entre las pruebas para desvirtuar el probable delito de extorsión, la defensa de los jóvenes presentó ante la Juez testimoniales de los policías que los detuvieron como primeros respondientes y que cayeron en contradicciones.
“Así como el de diversas personas que se encontraban en el lugar y proporcionaron diversos videos, los cuales fueron ofertados a través de pruebas periciales en informática forense, así como mecánica de hechos, lo cual, con el cúmulo de pruebas la Juez dio un valor probatorio pleno y es que con ello se obtuvo el auto de no vinculación”, externó el litigante a Informativo Mexiquense.
El pasado viernes, al enterarse que Aldo “N”, Iván “N” y Gerardo “N”, habían alcanzado su libertad, gran parte de su comunidad se volcó a la prisión mexiquense para que, al abrirse la garita y verlos, gritar de algarabía, sonando cláxones, tronando cuetes, soplando silbatos y soltando porras por el trío de músicos que fue injustamente apresado por el probable delito de extorsión y de que supuestamente pertenecían a un grupo criminal de Michoacán.
Incluso, con las primeras horas de la noche encendieron una gran fogata afuera de la prisión de Santiaguito.
¿Qué fue lo que sucedió?
Según la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, informó en su comunicado 0939, fechado el 31 de agosto pasado, que un ciudadano denunció ante policías municipales de Almoloya de Juárez y de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, que los individuos, quienes dijeron pertenecer a un grupo delictivo de Michoacán, pidieron cinco mil pesos a un vendedor de pollo como “derecho de piso”.
Se agrega que Aldo “N”, Iván “N” y Gerardo “N”, iban en un taxi tipo Versa con cromática de Toluca sobre la calle de 5 de Mayo, de la colonia Cabecera Municipal, en Almoloya. Se apunta que al ser revisada la unidad, ésta no tenía reporte de robo, sin embargo, la parte supuestamente afectada los reconoció plenamente como sus agresores quienes fueron puestos a disposición de un Ministerio Público.
Por: Arturo Callejo.
Video: Arturo Callejo.