
Luego de que se registró la inundación de 20 viviendas en las comunidades de San Blas y La Constitución Totoltepec, el presidente municipal de Toluca, Ricardo Moreno Bastida, llamó a las autoridades federales a acelerar los trabajos de dragado del Río Lerma.
El edil toluqueño dijo que esto permitirá el desalojo del agua que mantiene afectadas a varias familias.
Moreno Bastida explicó que actualmente no es posible bombear el agua de canales y cárcamos hacia el río Lerma, ya que el afluente se encuentra a su máxima capacidad.
“Hacemos un llamado a las autoridades federales para que draguen el río. Entendemos que ya se licitó el saneamiento del Lerma, pero necesitamos que el dragado se acelere para poder evitar más daños”.
Afectaciones
El alcalde informó que en varios domicilios de San Blas y La Constitución Totoltepec, el nivel del agua alcanzó un tirante de hasta un metro de altura, por lo que se activaron los protocolos de contingencia.
Asimismo se integraron brigadas de atención y desplegó personal para evaluar daños, ofrecer ayuda médica y entregar apoyos.
“Lamentablemente para los vecinos de San Blas y La Constitución Totoltepec, hoy tenemos que remediar; contra la naturaleza es imposible luchar y los esfuerzos que se han hecho no han sido suficientes”, agregó.

Lluvias fuertes
El Presidente Municipal de Toluca dijo que en los últimos días ha llovido el equivalente al 35 por ciento del promedio anual de precipitaciones, lo que ha saturado la red pluvial y causado el desbordamiento de canales.
El ayuntamiento informó que durante los primeros nueve meses de la administración se ha destinado 300 por ciento más recursos al saneamiento de ríos y cuencas con el fin de prevenir inundaciones.
Además, se mantienen en monitoreo permanente los 56 puntos de riesgo identificados en el municipio, en coordinación con delegados y subdelegados.
Información y fotos: Ayuntamiento de Toluca