Lerma, Estado de México; 24 de septiembre de 2025.- En el poblado de San Pedro Tultepec más de 400 familias viven anegados desde hace un mes, debido a las fuertes lluvias que dejaron encharcamientos de más de medio metro de altura.
Toda esta agua no ha sido desalojada de las colonias Guadalupe, San Pedro Tultepec, Alfredo del Mazo, Chignahuapan y Santa Cruz Tultepec.

Los habitantes señalan que son más de 430 casas las que están afectadas por las inundaciones.
Los reportes preliminares señalan que los domicilios afectados están en:
- 230 en la Colonia Guadalupe
- 130 en San Pedro Tultepec
- 36 en la calle Alfredo del mazo
- 19 en la calle Chignahuapan
- 15 en el poblado de Santa Cruz Tultepec
Ante la falta de apoyo del presidente municipal de Lerma, Miguel Ángel Ramírez Ponce, los vecinos han tenido que adaptar sus actividades, como por ejemplo los carpinteros, que es el mayor oficio en la región, trabajan en las azoteas de sus casas.

A Informativo Mexiquense, los pobladores afectados señalaron que muchos de ellos perdieron su material de trabajo debido a que el agua al interior de los domicilios alcanzó un tirante superior a los 30 cm.
Las quejas no se terminan, pues señalan que los políticos solo visitan estos poblados y barrios cada que hacen campaña, pero el resto del año ni se acuerdan de ellos.
Indicaron que no les han enviado camiones vactor para sacar el agua estancada, ni siquiera han ido las autoridades a checar la situación en la que están viviendo.
Cabe recordar que el estancamiento de agua promueve la proliferación de mosquitos transmisores de enfermedades, así como el cultivo de bacterias que pueden lacerar la salud de los pobladores.
Clima
Los pronósticos de lluvia indican que por lo menos el resto de esta semana seguirán las lluvias en el Valle de Toluca, debido al huracán Narda que se encuentra frente a las costas del Pacífico Mexicano.
Los reportes meteorológicos señalan que la probabilidad de lluvia en Lerma en los próximos 4 días es de 80%.

Fotos e Información: Informativo Mexiquense