- La iniciativa de la alcaldesa Azucena Cisneros reunió a 148 mil 525 participantes
Ecatepec, Méx., 08 de septiembre de 2025.- La organización de autoridades y habitantes de Ecatepec permitieron obtener el Récord Guinness de mayor número de personas recolectando basura simultáneamente en distintas locaciones.
Con 148 mil 525 participantes, quienes durante 15 minutos recogieron residuos en diversos puntos del territorio municipal, el municipio logró romper el récord Guinness.
“¡Sí se pudo!”, afirmó la alcaldesa Azucena Cisneros Coss al recibir el certificado correspondiente por parte de Alfredo Arista Rueda, adjudicador o juez oficial de Guinness World Records, luego de validar cifras de participación.
La presidenta municipal de Ecatepec agradeció a la comunidad organizada y a los distintos sectores que intervinieron para lograr este reconocimiento, como educativo, empresarial y religioso, entre otros, además de a los gobiernos federal y estatal.
Ecatepec supera a Japón
El representante de la empresa Record Guinness, reconoció que el municipio mexiquense abatió la cifra alcanzada en Japón de más de 146 mil personas recogiendo basura. “
A partir de hoy ustedes son oficialmente asombrosos”, dijo.
¿Cómo fue la jornada?
En punto de las 10:00 horas de hoy del domingo 07 de septiembre, sonaron los silbatos en 302 sitios de Ecatepec como señal para iniciar la recolección y separación de basura durante 15 minutos, la cual fue metida en bolsas para residuos orgánicos, inorgánicos y sanitarios.
Los participantes se reunieron en 73 puntos masivos y el resto en sitios aledaños a escuelas, iglesias y barrancas.
La iniciativa de recolección masiva de basura forma parte de la estrategia de seguridad impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum en el eje de atención a las causas, cuyo propósito es construir la paz de manera integral, pues la seguridad pública no solo depende de la fuerza del Estado, sino también de la prevención y la generación de condiciones de bienestar.
Gobernadora
Miles de habitantes de diversas colonias de Ecatepec se sumaron a este reto y a ellos se sumó la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, quien participó junto con la alcaldesa Azucena Cisneros en la recolección de basura a un costado del Gran Canal, en la colonia Tolotzin.